Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El diseño de las latas de conserva en 600 litografías

Aparte de las dos nuevas salas sobre la construcción naval y el juguete antiguo, a lo largo de este año el Museo del Mar estrenará una instalación de carácter temporal en principio aunque de suficiente entidad y envergadura para que pueda ganarse la permanencia.

Se trata de 600 piedras de litografía propiedad de una importante empresa viguesa -los donantes han solicitado su anonimato a los responsables del museo- especializada en la litografía sobre hojalata, la modalidad que empleaba antiguamente para inscribir la marca comercial en sus productos la pujante industria conservera gallega a lo largo del siglo XX. Desde el centro de Alcabre destacan la importancia patrimonial de esta muestra litográfica y su contribución al rescate de la historia empresarial gallega que amplía a su vez los fondos y colecciones del museo.

Estas 600 piezas se han cedido en depósito por un máximo de 10 años. Entre ellas hay un porcentaje de planchas para estampación que se corresponden con otras actividades ajenas a la conservera -estas representan al 95% del total de las piezas- como las de pintura y farmacia.

"Estas litografías son la base del diseño industrial, del diseño en general del siglo XX en Galicia. Los artistas se volcaron también en estas industrias porque eran su plataforma de expresión", argumenta Vicente Caramés.

Es una muestra dirigida al gran público. "Estamos en una fase de catalogación y ojalá pudiéramos contar con piezas de otras empresa", reflexiona el conservador del museo. El Museo do Pobo de Santiago dispone de otra importante colección, en depósito, de piezas de parecida factura, pertenecientes a la viguesa fábrica La Artística.

"Nuestra idea es que esta exposición se abra este año. Nace como una exposición temporal pero complementaria de la de la industria pesquera y el marisqueo desde la antigüedad", concluye Caramés.

Compartir el artículo

stats