El equipo de profesionales que atenderá el banco de leche del Hospital Álvaro Cunqueiro están ultimando los detalles técnicos para su puesta en marcha el próximo mes de marzo.

Neonatólogos, enfermeras y el técnico que atenderá este nuevo servicio se acercarán la próxima semana al Hospital 12 de Octubre de Madrid para comprobar en persona el funcionamiento de este dispositivo pionero en España en la creación de los bancos de leche humana, informa el Sergas en un comunicado.

El proyecto para el Álvaro Cunqueiro cuenta con la colaboración de este hospital madrileño, que ofreció a sus colegas de Vigo el compromiso de facilitar programas formativos para el personal, así como apoyo logístico y docente. El CHUVI, junto al complejo hospitalario de Santiago, dispondrá de los primeros bancos de leche materno de Galicia.

El hospital vigués será referencia para las áreas sanitarias de las provincias de Pontevedra y Ourense. La consecución del banco de leche materna para el Álvaro Cunqueiro es fruto de años de trabajo de los profesionales vigueses, tanto en la conciencia de las bondades de la leche materna como en la preparación de todo el proyecto.

Los trabajos han estado liderados por el doctor Fernández Lorenzo, jefe del Servicio de Pediatría, y por la doctora Ana Concheiro Guisán, jefa de la sección de Neonatología, en colaboración con los centros de salud del área viguesa.