El Concello se comprometió ayer a retirar la concesión del servicio de limpieza de edificios municipales y escuelas públicas a la firma Limpiezas del Noroeste (Linorsa) si antes de 15 días no abona los salarios que debe a su plantilla. El conflicto laboral de la empresa protagonizó ayer parte del pleno, en el que se aprobó por unanimidad una moción de Marea por la que se solicitará a Linorsa los certificados y acreditaciones de que está cumpliendo con la normativa laboral. A la sesión en Praza do Rei acudieron además una docena de trabajadores de la concesionaria, quienes interrumpieron en varias ocasiones el pleno con gritos como "¡Concello culpable, Linorsa no paga!" o "Abel, compórtate como un caballero".

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, lamentó que se "metan recursos públicos en un saco sin fondo", en alusión a las deudas de Linorsa, y reclamó que "se abra ya el debate para rescindir el contrato y se dé solución inmediata a los trabajadores". Pérez criticó también que se haya prorrogado el contrato y planteó "remunicipalizar" el servicio de limpieza. El edil del PP, Diego Gago, recordó asimismo que el de Linorsa es "uno de los conflictos laborables más sonados de los últimos años" y censuró la "falta de control" que hay de las concesionarias".

Regades explicó que el Concello ya requirió a la empresa que abone los salarios atrasados -se dirigió a sus responsables el día 18- y avanzó que si la empresa no cumple en 15 días se le abrirá un expediente sancionador, retirándosele la concesión. "Haremos todos los esfuerzos para que los trabajadores cobren", enfatizó.

El BNG tachó de "intolerable" los impagos de Linorsa y criticó la "falta de respuesta" del gobierno local, al que reclama "acciones contundentes".