...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejora de la infraestructura energética en la ciudad

Los informes concluyen que la subestación de Balaídos es viable con el Plan del 93

Señalan que la clasificación urbanística permite instalar la planta, que se edificará semienterrada con un coste de más de 15 millones -Urbanismo consulta a la Xunta si necesita algún trámite ambiental antes de la licencia

Actual planta de Fenosa en Balaídos, a eliminar en el futuro // Marta G.Brea

La subestación eléctrica semienterrada de Fenosa en Balaídos se ha librado de quedar paralizada sin fecha por la sentencia del Tribunal Supremo que anuló en noviembre el Plan Xeral de 2008. Los informes emitidos por técnicos del Concello han despejado las dudas sobre su viabilidad al concluir que la infraestructura, que tiene un presupuesto de más de 15 millones y suministrará energía a 60.000 clientes -además de a la nueva depuradora que está en fase final de construcción junto a la desembocadura del Lagares - tiene encaje urbanístico con el PXOM de 1993, que ha pasado a estar en vigor, y la compañía no necesita realizar reajustes en el proyecto. Antes de conceder la licencia, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha remitido una consulta a la Xunta para que aclare si procede someterlo a evaluación de impacto ambiental. Si la respuesta es rápida y no requiriese de este trámite, la licencia podría concederse en cuestión de semanas. De lo contrario el procedimiento tardará aún varios meses en finalizar.

La instalación está proyectada entre la parte trasera del cementerio de Pereiró y la factoría de PSA-Citroën. Fenosa ya es dueña de los terrenos tras pagar por la expropiación 3,5 millones. Incluso derribó las casas afectadas y pidió licencia para iniciar las obras de la subestación eléctrica.

La anulación del PXOM sembró incertidumbre sobre la viabilidad, ya que el proyecto se rige por un convenio urbanístico con el Concello incorporado al Plan de 2008.

Haz click para ampliar el gráfico

Fenosa, según señalaron fuentes de la compañía, estaba "a la expectativa" de lo que determinasen los técnicos del Concello. Los informes indican que, con el regreso al PXOM de 1993, la parcela pasa a estar clasificada como "urbanizable no programado" y se aplica el régimen de suelo rústico. Este autoriza instalaciones necesarias para "redes de transporte, distribución o transformación urbanística de los terrenos por los que discurren",

El informe al efecto resalta que la estación se construye semienterrada, la planta baja cuenta con 581 metros cuadrados, y su cubierta quedará ajardinada. El volumen máximo "es similar al de las edificaciones del entorno", indica, y queda garantizado que el proyecto tiene un "mínimo impacto visual". Las características constructivas son acordes, además, con el paisaje rural. La planta está llamada a sustituir a la actual en superficie con frente a la avenida de Alcalde Portanet.

Otro informe re refiere a una obra complementaria, una galería subterránea de 261 metros de longitud desde la futura subestación por la calle Pereiró para conectar con la nueva línea de alta tensión actualmente en obras para dar servicio a la empresa GKN y a la depuradora. También la resolución es favorable para la galería, presupuestada en 760.000 euros. No obstante, los técnicos han hecho igualmente la consulta ambiental a la Xunta antes de otorgar la licencia.

Aprovechamiento residencial

El convenio urbanístico que regía la operación señala que la compañía eléctrica paga toda la infraestructura y mejora el vial lindante, ampliándolo y humanizándolo, con una inversión superior a 20 millones, incluidas todas las obras, expropiaciones y proyectos. A cambio, el Concello otorga edificabilidad residencial y comercial en la parcela de la actual subestación, con lo que la empresa recuperaría la inversión.

Este convenio ha caído, de ahí que no pueda materializarse el aprovechamiento para obtener el retorno económico. Sin embargo, Fenosa no tenía planes a corto plazo para desarrollar el ámbito y el compromiso del Concello es mantener el modelo, para este suelo y en el resto de la ciudad, en el PXOM que ya ha empezado a tramitar. De ese modo, una vez que haya un nuevo planeamiento se recuperarán las condiciones. La empresa energética cederá el suelo para la ampliación del vial, si bien no tendrá que ensancharlo ni urbanizarlo por ahora.

El gimnasio "low cost" del centro Bandeira puede recibir licencia

  • La anulación del Plan Xeral de 2008 sembró dudas sobre la instalación del gimnasio low cost de la cadena McFit, líder europeo en el sector, en el Centro comercial Bandeira. Sin embargo, aunque su desembarco va con retraso (estaba previsto para finales de 2015), el regreso al PXOM de 1993 facilita su instalación, según señalan fuentes municipales y de la promotora. La firma podrá recibir licencia para su gimnasio de 2.500 metros cuadrados divididos en dos plantas del edificio de las antiguas bodegas de O Calvario, donde ya operan Mercadona y Tienda Tienda.La cadena estaba pendiente de una modificación en el Plan Xeral de 2008 -la número 14, que estaba en marcha y quedó interrumpida tras la sentencia del Supremo- que ajustaría el uso del gimnasio a los posibles en el solar del Bandeira, ya que solo se autorizaba allí un equipamiento deportivo público, indican las citadas fuentes. El cambio no era para el caso particular, sino para el objetivo más amplio de corregir deficiencias y contradicciones detectadas por los técnicos en normas de usos del Plan Xeral en suelo urbano consolidado, pero resolvía el problema en el Bandeira.El PXOM de 1993 da encaje al gimnasio sin necesidad de cambios normativos, según el análisis de Urbanismo, y así fue comunicado a los responsables de la cadena. El siguiente paso será la revisión del proyecto y la tramitación de la licencia. La promotora del centro comercial confía en que pueda revisarse el documento técnico y concederse el permiso en un plazo "relativamente breve". La mayor parte del recinto quedaría así en uso y solo faltarían por ocupar tres pequeños locales.

Compartir el artículo

stats