Luz verde de los socios del Náutico a que su directiva solicite un crédito de 500.000 euros con el que garantizar el futuro del club. Los afiliados respaldaron ayer sin votos en contra -hubo 190 sufragios a favor y solo una abstención- las dos propuestas que les trasladó la junta que preside Viviana García: la primera, pedir un crédito para hacer frente a las facturas más apremiantes de la sociedad; y, la segunda, presentar el concurso en caso de que la negociación con el banco o los acreedores -especialmente con el Puerto- no prospere. La directiva confía no obstante en alcanzar un acuerdo y recalcó que no desea el concurso. La "inyección" de liquidez permitiría al Náutico saldar deudas principalmente con la Autoridad Portuaria, la Seguridad Social y entidades financieras.

"El Náutico es viable, pero el crédito resulta imprescindible para cumplir con nuestras obligaciones", argumentó García, quien resaltó que los 500.000 euros se destinarán a afrontar "deudas a corto plazo". "No significa que nos endeudemos más, sino alargar el plazo de vencimiento", insistió. Durante su intervención, la responsable del Náutico recordó que el club logró cerrar el ejercicio 2015 con "resultado positivo" tras perder 1,5 millones de euros de patrimonio en apenas tres años, de 2010 a 2012.

"Vemos la luz al final del túnel", enfatizó García. Según expuso, en la actualidad el Náutico ha logrado frenar su "sangría" de afiliados -en 2004 la sociedad sumaba 9.602 socios, pero en 2012 eran ya 6.572- y lograr nuevas altas, con lo que en 2015 la entidad solo perdió 74 miembros. Otro de los "puntales" de la entidad, su puerto deportivo, también habría logrado relanzarse tras el desplome de ocupación padecido en 2011. "En 2012 teníamos solo 80 plazas ocupadas; en 2015 alcanzamos 170", sintetizó García. Continuar con la comercialización de amarres requiere para la junta disponer de parking, carencia para la que "puede haber una solución", según deslizó la presidenta.

A pesar de esa mejora de su situación económica, la sociedad padece "tensiones de tesorería". El club está además al corriente de pagos con las administraciones, pero prevé recibir en un plazo breve de tiempo facturas por un importe significativo. En concreto, la junta directiva mencionó ayer las que se derivan de una reciente revaloración de la lámina de agua que acarreará nuevas facturas correspondientes a los años 2013, 2014 y la primera mitad de 2015. Para mejorar la situación de la sociedad sus responsables han solicitado también que se declare BIC su edificio y que se reconozca al colectivo como de "utilidad pública".

La asamblea transcurrió en apenas media hora y permitió retomar otra que hubo que suspender el viernes de la semana pasada al no lograrse el quórum obligatorio. A la convocatoria de ayer acudieron 57 socios, a los que se sumó el voto de otros 133 que lo habían delegado. La cita se desarrolló sin incidentes, en segunda convocatoria, y con apenas media decena de intervenciones. Al finalizar los afiliados aplaudieron a la directiva.

Una de las intervenciones planteó pedir responsabilidades legales a la anterior junta. Otra se interesó por una posible fusión entre el Náutico y el Círculo Mercantil. "Hubo primeras conversaciones, pero de momento no hay absolutamente nada", concluyó García, quien aseguró que cualquier decisión sobre ese tema dependería siempre de los socios del club.