Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Paradanta, a la expectativa para unirse

Covelo pide a la Xunta su ingreso en el ente - Los demás alcaldes de la comarca resaltan sus vínculos con Vigo y ven con interés la posibilidad de integrarse

Los concellos que quieren unirse al Área Metropolitana siguen en aumento y, de ingresar en una segunda fase todos los que han puesto la vista en el ente, la franja territorial abarcaría todo el sur de la provincia con una población de 580.000 habitantes. Los últimos en interesarse han sido los de A Paradanta, que pese a estar geográficamente más cerca de Ourense que de Vigo, coinciden en que su vínculo social, administrativo, sanitario, laboral y educativo lo es con la ciudad olívica, perteneciendo a su zona de influencia.

El Concello de Covelo aprobó en pleno por unanimidad solicitar a la Xunta su integración en el Área y así se lo ha transmitido. Los partidos de la Corporación adoptaron la decisión a finales de diciembre, pero ven conveniente subrayarlo tras los acuerdos alcanzados el día 19. "Ahora que por fin empiezan a entenderse todos los alcaldes, nos ofrecemos a colaborar en este proyecto que será beneficioso para todos los vecinos si se lleva adelante sin personalismos y desde los principios de colaboración y lealtad institucional", señala en una nota el Concello. Covelo destaca que el Área puede favorecer economías de escala, la mejora del transporte, y nuevas actividades en el ámbito cultural y social, entre otros beneficios.

También A Cañiza, Crecente y Arbo, los demás ayuntamientos de A Paradanta (que suman con Covelo 12.945 habitantes según el último censo del INE), siguen con atención el proceso de conversaciones entre los alcaldes de municipios que conformarán el organismo en origen y la Xunta. "Desde siempre tuvimos cercanía con Vigo y puede ser bueno para servicios como el transporte y la recogida de basuras", comenta Miguel Domínguez, regidor de A Cañiza.

Su homólogo de Crecente, Julio García-Luengo, apunta que lo más interesante para su localidad es el servicio de transporte. "Primero veremos cómo funciona el Área, las ventajas e inconvenientes, pero creo que va a ser algo muy positivo y tenemos claro que nuestra vinculación es con Vigo", indica el alcalde.

Horacio Gil, primer edil de Arbo, se pronuncia en la misma línea al indicar que el Área "interesa" al municipio por los beneficios que puede suponer en la gestión de servicios. "Después habrá que ver las circunstancias", comenta.

La comarca de O Condado, lindante por el oeste a A Paradanta, también ha puesto la vista en el Área. Salvaterra do MIño ya está entre los ayuntamientos que integrarán el organismo en su constitución, y los alcaldes de Ponteareas, Mondariz y As Neves mostraron públicamente su intención de sumarse. Faltaba el de la pequeña localidad de Mondariz-Balneario. Su regidor, José Antonio Lorenzo, explicó ayer a este periódico que "hay que estudiarlo bien, ver qué servicios podría gestionar"; y añadió que "si se ponen de acuerdo los 14 y después podemos entrar todos, encantados".

En el Baixo Miño Salceda ya es miembro nato del Área, pero además han mostrado su interés públicamente en unirse los regidores de Tui, Tomiño y A Guarda. El gobierno local de O Rosal, por su parte, se ha dirigido a la Xunta para mostrarle su interés. Si en el futuro encajasen todas las piezas, el Área estaría delimitada al norte por O Morrazo, al sur por la frontera con Portugal, al oeste por el Atlántico y al este ya por la provincia de Ourense.

Compartir el artículo

stats