Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Damián Caballero Fernández: "La subida de la temperatura máxima en primavera fue de casi un grado"

"Los ascensos térmicos en una década son más remarcables de lo previsto"

Damián Caballero.

De casta le viene al galgo y a este joven geólogo nacido en O Porriño pero vigués de sentimiento, la afición por la Meteorología le llega por vía paterna. Damián Caballero estudia un Máster en Climatología Aplicada en Barcelona, donde colabora en boletines meteorológicos radiofónicos y su trabajo de fin de Grado -realizado en Galicia y centrado en Vigo- acaba de obtenter el Premio Eduard Fonteserè, de la Asociación Catalana de Meteorología.

-Ha analizado los datos climatológicos de Vigo desde hace medio siglo. ¿Es tiempo suficiente para ver la huella del cambio?

-Esta investigación analiza las tendencias que han mostrado diversos parámetros climáticos en Vigo desde 1961 hasta 2013. La estación meteorológica que se localiza en Vigo-Peinador porque recoge datos meteorológicos desde finales de los años 50 y los registros anotados antes de esta década suelen ser menos fiables. Esta selección se hizo para seguir una recomendación de la OMM (Organización meteorológica mundial), la cual establece que para efectuar una investigación sobre tendencias climáticas es preciso disponer de una serie de años relativamente larga.

-¿De qué incremento de las temperaturas en primavera está usted hablando?

-Mediante la realización de este trabajo, he constatado como tanto las temperaturas máximas, medias y mínimas han presentado los mayores incrementos térmicos en la primavera. Tal comportamiento ya se venía observando en el resto de Galicia desde hace varios años. Un ejemplo de ello lo encontramos en la publicación titulada "El análisis de la evolución de la temperatura y precipitación en el periodo 1973-2004 en Galicia" de Raquel Cruz Guerrero y Ana Lage González. En este informe, ya en los albores del siglo XXI, se nos advertía de cómo los principales incrementos térmicos se estaban dando en esta estación. No obstante, los ascensos térmicos en los últimos diez años han sido incluso más remarcables, con incrementos, en el caso de las temperaturas máximas medias primaverales, cercanos a los 0,7 ºC.

-¿Reperesentan 0,5ºC un "contundente" aumento de las máximas" en la última década?

-Es más que significativo en tan solo diez años. Este aumento es superior al que preveían los modelos climáticos, que se movían en el rango de los 0,3 ºC a 0,4 ºC por década. Tal incremento se ha registrado en todas las estaciones del año -con mayor significación en primavera-, en todo tipo de temperaturas y se encuentra respaldado por los diversos estudios realizados en el resto de Galicia o de la Península Ibérica.

Compartir el artículo

stats