Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Vigo por delitos de estafa, usurpación de funciones públicas y descubrimiento y revelación de secretos a un varón de 61 años que se hizo pasar por funcionario de la Agencia Tributaria para estafar a al menos seis personas.

Según ha informado la Policía Nacional, el grupo de Policía Judicial de la comisaría de centro de Vigo inició una investigación después de que el pasado 5 de enero una mujer de 87 años denunciase que había sido víctima de una estafa.

En concreto, un varón se dirigió a la víctima en el portal de su vivienda y, tras identificarse como funcionario de la Agencia Tributaria, le preguntó si era propietaria de unas fincas. Al responder la mujer afirmativamente, el hombre le dijo que tenía pendiente una deuda de 250 euros por atrasos en el Catastro, por lo que ella le entregó el dinero en efectivo.

Durante la investigación se descubrió que este no fue un hecho aislado y se detectaron otros cinco hechos similares, en los que el estafador buscaba víctimas de avanzada edad que vivían solas y a las que facilitaba datos de carácter personal que había obtenido previamente de modo ilícito. En este marco, se consiguió identificar a un varón como responsable de los hechos.

De esta forma, los agentes procedieron a su detención en el momento en que pretendía reclamar otro falso pago del catastro a una víctima, y lo trasladaron a comisaría, donde se comprobó que el hombre tenía 29 antecedentes policiales anteriores. Posteriormente, el detenido y todo lo actuado fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número seis de Vigo.

La Policía Nacional ha recalcado que las administraciones públicas cobran en las oficinas o en bancos asociados y ha incidido en que cuando una persona se identifique como inspector, técnico o responsable de alguna administración o servicio, debe acreditarlo con algún documento. En caso de duda, recomienda llamar a la entidad correspondiente o a las autoridades.