GALERÍA | 26 de los 170 trabajos que componen la exposición del Maratón FotográficoGALERÍA

Un plástico movido por el viento deja ver un campo de baloncesto donde un caballo pace tranquilamente. Esta es una de las imágenes que cautivó al jura del XX Maratón Fotográfico del Concello de Vigo. El jueves se inauguró en la Casa das Artes la exposición resultante del trabajo de 26 de los 170 participantes que acudieron a la convocatoria el pasado noviembre. Antonio Gutiérrez consiguió el primer premio, dotado con 1.000 euros, con una serie en blanco y negro.

El jurado, compuesto por cinco profesionales de diferentes artes, destacó la calidad de las obras de este año. La serie ganadora obtuvo la unanimidad del jurado por "la armonía entre las fotografías y lo bien llevados que estaban los temas", explica Álex Cancelo, miembro del tribunal.

Cada participante tuvo 24 horas para realizar una fotografía que encajase dentro de los cuatro temas propuestos este año por la organización: ilusión óptica, pequeños mundos, frontera y ausencia. Pensamos en esta serie porque nos parecía que podía ser divertida y a la vez interesante para los fotógrafos, que les haría pensar", explica Alfonso Durán, vicepresidente de la Asociación Fotográfica de Galicia que organiza el evento.

El jurado, que no tenía limitado el número de finalistas, realizó la primera criba teniendo en cuenta que la serie reflejara correctamente los cuatro apartados y que las imágenes cumpliesen con la calidad necesaria. La coherencia de la serie y su originalidad también fueron determinantes. El resultado es una muestra variada, con predominio del blanco y negro, en la que se puede disfrutar de insólitas perspectivas de la ciudad y que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero.

Pedro Figueras se llevó el segundo premio, dotado con 500 euros, esta vez por una serie a color. La sencillez de sus imágenes, el uso de los espacios y la aproximación al detalle convencieron al jurado. "Son muy naturales, pero juega muy bien con elementos muy minimalistas", valora Cancelo.

El tercer puesto y el premio de 300 euros se lo llevó Dupuy Thibaud, con otra propuesta en blanco en negro, pero muy diferente de la ganadora. "Son fotos más abstractas, donde se juega con detalles muy pequeños y sus sombras para extraer texturas y tramas sorprendentes", señala el experto.

Se concedieron además dos accésit a Fran Pedreira y David Pérez Fernández, consistentes en una entrada para al Photoshop Rockstars. La tercera cita de este evento traerá en febrero a la ciudad a grandes artistas del panorama creativo nacional para compartir su experiencia y conocimiento.

Máxima convocatoria

El maratón tuvo lugar a finales de noviembre, por primera vez se celebró en invierno y batió récord de participación, cerca de 170 amantes de la fotografía. Los aficionados tuvieron 24 horas, en dos tandas diferentes, para realizar las imágenes y que se ajustasen a los temas. Al finalizar debían entregar una solo foto por sección y todas debían estar realizadas dentro del término municipal de Vigo.

Algunos artistas acudieron a la naturaleza muerta, otros optaron por la conceptual o la fotografía callejera. Pero todos han tenido cabido en la exposición. Tanto Cancelo como Durán esperan que el público pueda disfrutar de la variedad de la muestra, donde se concentran trabajos naturales y de estudio, conceptuales y concretos, con y sin color, pero todos cargados de intención.