En la cumbre organizada el día 13 por Caballero quince alcaldes (ocho del Área y siete de municipios que quieren sumarse) acordaron que lo idóneo sería incorporar a los concellos interesados ya en la reforma de la Ley. No obstante, asumen que se haga en una segunda fase, siempre y cuando se den los pasos sin dilaciones. "Tiene que ser inmediato. Hay un compromiso de que, nada más constituirse, la primera decisión sea la de aprobar la ampliación", comenta Sandra González, regidora de Tomiño, quien sintetiza: "No queremos un Área de dos velocidades. Si no podemos estar desde el minuto cero queremos participar desde el minuto uno".

Tomiño fue uno de los primeros concellos en plantear sumarse al ente supramunicipal. Su alcaldesa señala, en línea con sus homólogos, que el Área Metropolitana abarca una franja con vínculos socioeconómicos mucho más extensa que la de los 14 municipios que la integrarán en la primera fase. "Vigo ejerce un gran polo de atracción laboral, comercial, sanitario, educativo... Hay una relación diaria de ida y vuelta", resume.

Tanto los regidores que constituirán el ente de partida como los que quieren ingresar resaltan la prioridad del transporte. "Es la columna vertebral y sin consenso no podría funcionar el Área", comenta la alcaldesa de Tomiño, quien confía en que se limen las diferencias para llegar al acuerdo definitivo.