El 96,86 % de la población viguesa adscrita al CHUVI, y que hasta ahora no podía elegir centro de referencia para la atención especializada, mantiene su adscripción al complejo hospitalario de la ciudad olívica. Estos datos revelan que tan solo un 3,13 % de esta población que englobaba a 197.118 vigueses solicitó el cambio al hospital concertado Povisa, informó el Sergas en un comunicado.

El Sergas estableció en octubre el plazo para que los beneficiarios de la Seguridad Social asignados al área de Povisa pudiesen elegir libremente hospital y reguló este procedimiento que materializó en los centros de salud los cambios solicitados por los usuarios que cumplían las condiciones establecidas.

Además de lo anterior, se registraron un número de solicitudes que no cumplían las condiciones por corresponder a usuarios de centros de salud no adscritos a los centros con posibilidad de libre elección. El Sergas incrementó en un 40% el número de centros de salud que pueden tener pacientes atendidos en Povisa, en concreto, el Nicolás Peña y Pintor Colmeiro.

Estos centros se suman a los que ya tenían cupos con Povisa como referencia hospitalaria: Rosalía de Castro-Beiramar, Coia, Coruxo, López Mora y Navia. Esto supone autorizar el 54,7 % de las solicitudes de cambio de centro de referencia a Povisa de las personas que hasta ahora no podían elegir por pertenecer a un centro de salud no adscrito, lo que supone 3.603 de las 6.584 solicitudes presentadas.

Este factor y los criterios establecidos por los técnicos del Sergas determinan que la población asignada al centro sanitario Povisa con fecha de 1 de febrero será de 137.068 personas. El concierto vigente establece que anualmente se abrirá un nuevo periodo para ejercer el derecho de libre elección de centro, que va desde el 1 hasta el 30 de noviembre de cada año.