Con un área sanitaria que soporta las listas de espera más abultadas y con "importantísimas carencias de recursos", entienden que las instalaciones del Xeral podrían resolver esos déficits "de forma inmediata y sin grandes recursos". Respaldados por el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública, la Junta de Personal del área sanitaria, la asociación de comerciantes del entorno y la Asociación de Vecinos de San Roque celebraron ayer un debate sobre el incierto futuro de las dependencias del hospital y para defender que se mantenga su uso sanitario. Reclaman a la Xunta que no lo deje morir y consensúe un plan de usos alternativos .

"Se invirtió en su reforma y ahora no se puede dejar en el olvido y que se desperdicie en cuanto a la asistencia sanitaria", destacó el presidente de los médicos, Luis Campos Villarino. El doctor, que inauguró la jornada, mostró la "enorme preocupación" con la que ve el área, entre otras cuestiones, por su "discriminación" con respecto al resto de las gallegas y por las "múltiples quejas" que les han hecho llegar los profesionales sobre "las condiciones en las que desempeñan su labor".

Desde la plataforma piden un plan de usos para el Xeral ligado a la "realidad asistencial" de todo un área que atienden al año más de un millón de consultas de especialista, recibe 270.000 urgencias hospitalarias y tiene las listas de espera quirúrgicas más largas de la comunidad. Lamentan que se haya vaciado este edificio y otros tres, "condenándolos al cierre y abandono", sin realizar este análisis. "El centro de la ciudad se ha quedado sin ningún dispositivo de atención especializada", advierte Emilio Santiago, director provincial del Sergas con el bipartito y activista de SOS Sanidade Pública.

Tanto Santiago como Jesús Araújo, que fue director de centro del Chuvi, defienden que se recupere el proyecto de crear en el Xeral un Centro de Alta Resolución (CAR), que consiste en un servicio de atención especializada ambulatoria de proximidad, para hacerla más accesible a la población. Contaría con consultas, que potencien la resolución de pruebas, resultados y tratamiento en un solo día, y con quirófanos que realicen operaciones sin ingreso. Destacan que hoy se están derivando parte de este tipo de cirugías a clínicas privadas. Subrayan que así se aprovecharían los seis quirófanos del anexo II, adecuados dentro de la reforma de 21 millones de euros que se ejecutó en 2008. Proponen, incluso, que disponga de una unidad de hemodiálisis, para evitar el desplazamiento de los pacientes del casco urbano vigués tres veces a la semana hasta Beade. Araújo recuerda que el CAR no es algo nuevo. De hecho, figuraba en los planes que la conselleira popular Pilar Farjas presentó para el anexo I del Xeral en 2009. Destaca que no hace falta demasiada inversión para reconvertir las dependencias. "Habría que incorporar un área para hacer analíticas urgentes de hematología y poco más", sostiene

No les parecen suficientes las funciones que se han otorgado al anexo II del centro de la calle Pizarro. "Es un mero traslado de los servicios de otros centros que se han cerrado", reprueba Emilio Santiago. Reclama que, ya que se ha reubicado allí el centro de salud de la calle Bolivia, que se aproveche para hacer uno más amplio que mejore también las condiciones de los de A Doblada y Calle Cuba. Entre los tres suman 75.000 tarjetas sanitarias.

"Cuanto más tiempo pase, más nos va a costar rehabilitarlo", alertó la secretaria de la Junta de personal del Chuvi, Araceli Loureiro,.