AVANCE HACIA EL ENTE SUPRAMUNICIPAL

La ciudad se une en apoyo al Área y urge a sellarla

Líderes sociales, económicos, culturales y deportivos coinciden: dará más fuerza al territorio, mejorará los servicios y adaptará las instituciones a la realidad

21.01.2016 | 11:01

Los acuerdos alcanzados entre los 14 alcaldes y la Xunta han generado una ola de optimismo en todos los sectores de la ciudad y su entorno sobre las posibilidades de que, al fin, se constituya el Área Metropolitana de Vigo. Líderes sociales, económicos, culturales, deportivos y de diferentes colegios profesionales lo ven más cerca que nunca y llaman a los gobiernos municipales y el autonómico a aprovechar la "oportunidad histórica" tras un largo camino iniciado en 1999 con la Declaración de Soutomaior. Coinciden en que el Área Metropolitana dará más fuerza al territorio, ya que consolidará la vertebración de una extensión urbana de casi medio millón de habitantes. Además resaltan que adaptará la realidad institucional a la social y económica que ya existe de facto. Y, con una buena gestión, reducirá el coste de los servicios públicos, que serán más eficientes, evitando también duplicidades con otras administraciones. La mejora del transporte entre todos los concellos se considera prioritaria.

Todos los sectores de la ciudad empujan, sin fisuras, para conseguir la esperada Área Metropolitana de Vigo. Los agentes sociales, económicos, institucionales, de diferentes colegios profesionales y del mundo de la cultura y el deporte ven al fin cercano el acuerdo definitivo después de que los 14 alcaldes y la Xunta pactasen el martes el modelo de gobierno, las competencias y la financiación. Con el grueso de la reforma ya consensuado, el transporte es el único punto a desatascar y las sensaciones son positivas. Los representantes ciudadanos piden un último esfuerzo para cumplir una demanda histórica. Para los líderes consultados el Área reforzará el territorio, con una estructura administrativa ajustada a su realidad social y económica y vertebrando un potente polo de casi medio millón de vecinos. Estas son sus opiniones.

Juan Ramón Güell | Presidente C. de Empresarios
" Hay que avanzar lo más rápidamente posible"
 

1. La valoración es muy positiva. Personas de diferentes partidos son capaces de llegar a acuerdos, que es lo que propugna el Círculo. El Área tiene que regular la vida en una zona en la que convivimos muchos; es un elemento esencial.
2. Este es un tema en el que se lleva mucho tiempo trabajando y parece que es la primera vez que hay un avance real, en el que todos parecen estar de acuerdo. No hay que perder ese espíritu y avanzar lo más rápidamente posible. Hay que aprovechar el momento.
3. Los primeros beneficiados seremos los ciudadanos porque tendremos unos servicios bien coordinados.
4. Sí. El Área debe incluir a todos aquellos que interactúan con Vigo. Es probable que los 14 municipios sean una primera fase y después se avance a algunos más.

Jorge Cebreiros | Presidente de la patronal

" Supondrá eficiencia de costes y aumento de servicios"

1. La reunión fue positiva, sin duda.
2. Creo que hay una voluntad clara por parte de las administraciones implicadas.Yo creo que este puede ser un empujón clave para que definitivamente se cierre este tema y se constituya el Área en beneficio de los ciudadanos. Que se cierre cuanto antes; todos sabemos que los períodos electorales ralentizan las cosas.
3. Coparticipar en servicios comunes yo creo que supone una eficiencia en costes y un incremento en los servicios que se prestan a los ciudadanos: recogida de residuos, transporte? Este último es un elemento fundamental .
4. Cuando una organización arranca lo hace con voluntad de incrementar el número de partícipes. Cuántos más ayuntamientos, más ciudadanos beneficiados.

José García Costas | Pte. Cámara de Comercio

"Es el momento para que sea una realidad de forma inmediata"

1. Fue una reunión positiva que hace tiempo que debió haberse producido.
2. El Área debía estar en marcha hace algún tiempo, pero ahora es el momento oportuno para ponerla con carácter inmediato. Se dan las circunstancias adecuadas para que esa vieja aspiración sea una realidad con carácter inmediato.
3. No cabe duda de que Vigo como cabeza tractora de un Área tiene muchísimo que decir en servicios, en unificación de servicios y sobre todo en transporte. Los beneficios son múltiples.
4. Hasta donde yo conozco el Área estaba muy avanzada para 14 ayuntamientos y el incrementar el número de concellos no debería significar ningún retraso. Ahora debe arrancar tal y como estaba prevista, con 14 ayuntamientos, y dejar abierta la puerta para que con carácter lo más inmediato posible se puedan ir incorporando los municipios que lo soliciten.

Enrique Mallón | Portavoz de Asime
"Puede ser un antes y un después para atraer inversión"

1. El clima de diálogo y consenso mostrado es un orgullo.
2. El Área será un instrumento de fortaleza para ciudadanos y empresas. Puede ser un antes y un después, incluso para atraer inversiones y proyectos.
3. Proyección institucional y optimización en la prestación de servicios públicos, sobre todo.
4. Si se comienza con unas bases sólidas será positiva la ampliación.

César Ballesteros | Pte. de los hosteleros
" La sociedad pide que se alcance un acuerdo"

1. El resultado es fantástico. La sociedad pide que se alcance un acuerdo; hablamos de un ente estratégico.
2. Ya hay un cambio de sintonía y ahora pedimos celeridad. Se dan las condiciones necesarias para que se actúe sin pausa y evitar más años parados.
3. El Área permitirá sinergias entre ayuntamientos y optimizar recursos en aspectos como la recogida de residuos o el transporte.
4. Si sirve para optimizar recursos, que se amplíe. Seguro que así se podrían establecer más sinergias y aportar más recursos.

Enrique López Veiga | Presidente del Puerto de Vigo
" Agrupar Vigo y su entorno nos hace más competitivos"

1. Hay una actitud positiva por parte de todos y estamos en la senda de construir en un tema vital.
2. Cuanto antes se cierre mejor, pero debe hacerse bien para que el Área funcione lo mejor posible y todo el mundo se sienta cómodo.
3. La agrupación de la ciudad y su entorno nos convierte en una aglomeración más competitiva. Mejor 500.000 que 300.000, y se gana en eficiencia administrativa. Que una empresa que se instale en la Plisan tenga la sensación de estar en Vigo, por ejemplo, supone una gran ventaja.
4. Si quieren entrar otros concellos porque han visto que es beneficioso me parece bien. Un ente amplio nos da más potencia y eficacia.

Amelia Pérez | Secr. comarcal de CC OO
"Vigo y su área tienen que ocupar su lugar en Galicia"

1. Desde CC OO instamos a todas las administraciones a que se pusieran de acuerdo y me alegro de que primase el interés general.
2. Ya llevamos demasiados años. Hay un cambio de postura de la Xunta y siendo flexibles se puede cerrar ahora.
3. Incide en todos los servicios, que serían más baratos, y también en el desarrollo industrial. Sobre todo es importante el transporte metropolitano. Vigo y su entorno ocuparán además su lugar en Galicia. La ciudad tiene que liderar, empatizar y crear sinergias con los concellos
4. El tiempo irá diciendo. Si quieren sumarse otros, bienvenidos.

Domingo Barros | Pte. gestora de UGT
"Actuar en conjunto mejorará la calidad de vida de los ciudadanos"

1. Siempre es bueno que haya acuerdos. Todos cedieron en algo y es evidente que hay voluntad de consenso.
2. Si es posible lo mejor es que sea en este momento.
3. Es bueno mancomunar servicios, y muy importante en el caso del transporte. Redundará en una mejor calidad de vida de los ciudadanos pero tiene que llevar aparejada la financiación adecuada.
4. Los concellos deben decidir. Si los demás quieren sumarse y los admiten, adelante.

Alberto Gonzalvez | Secr. comarcal CIG
" Es esencial un transporte metropolitano intermodal"


1. Es muy positivo que PP y PSOE dejen de bloquear un tema tna importante. Veremos en qué resulta pero es un buen síntoma.
2. Ya acumula un importante retraso, Si hay voluntad política no debe demorarse más.
3. Es fundamental que cuente con competencias concretas y recursos. El objetivo debe ser que los vecinos reciban más y mejores servicios. Lo realmente importante es cómo se ponen en marcha servicios tan esenciales como un verdadero transporte metropolitano intermodal. El área debe ser útil, no un instrumento de burocracia o confrontación partidista.
4. No vemos inconveniente en que se integren todos los del área de influencia, pero el problema no es la dimensión territorial sino la utilidad.

María Pérez | Pta. Federación Vecinal
"Debe cerrarse ya, con contenidos, recursos y con el transporte"

1. Llevabamos muchos años esperando que se acercasen posturas. La FAVEC y las asociaciones recabamos 20.000 firmas y se hizo un trabajo de campo logrando el apoyo de los partidos en 2003. En 2008 se presentaron las firmas en el Parlamento como proposición de iniciativa legislativa popular.
2. Es el momento de cerrarla, hay un acuerdo unánime. Tiene que estar dotada de contenidos, recursos y por supuesto con el transporte.
3. Beneficia a la ciudadanía, simplifica trámites como por ejemplo la Risga y traerá agilidad. Debe contar con presupuesto y competencias.
4. Debe estar abierta a que entre el mayor número de ayuntamientos.

Manuel Bragado | Director de Xerais
"El Área sería el eje de la fachada urbana atlántica hasta Oporto"

1. Fue una sorpresa positiva. Un acuerdo firme sería histórico. Culminaría el camino iniciado en 1999 con la declaración de Soutomaior. Hasta ahora se privilegiaron criterios políticos sobre un tema esencial en la región urbana de Vigo para los próximos 50 años.
2. Indudablemente. Debe ponerse en marcha antes del fin de la legislatura de Feijóo.
3. Acerca la realidad institucional a la social y económica. Posibilita compartir servicios básicos. El transporte es importante, eliminando la discriminación respecto a otros polos de Galicia. También el abastecimiento de agua, residuos, políticas de empleo, coordinación de planeamientos urbanísticos y promoción del patrimonio natural. El Área sería el eje de la fachada urbana atlántica hasta más allá de Oporto.
4. Si no se llega a 24, o incluso hasta 28, será una oportunidad perdida.

Guillermo Touza | Pte. del Vigo Voleibol
"Organizará prácticamente todo el sur de la provincia"

1. Es bueno para todos los habitantes del Área. Ahora hay que converger del todo y firmarlo.
2. Se ha mareado la perdiz y ahora debe definirse. Nunca estuvo tan cerca y tiene que ser un "sí".
3. Reportará grandes beneficios a los ciudadanos. Va a favorecer el transporte y la movilidad y terminará organizando prácticamente todo el sur de la provincia.
4. Sí. Todos unidos haremos mucha más fuerza. Incluso para conseguir mejoras a nivel nacional.

Teresa Pedrosa | Delegada de Zona Franca
"Si se empieza con buen pie todo funcionará mejor"

1. Es fenomenal la unanimidad, que todos decidan y se marquen las reglas de común acuerdo.
2. Es algo que deben resolver concellos y Xunta. De momento se ha empezado con buen pie y así funcionan las cosas mejor.
3. Zona Franca ya funciona estupendamente sin Área, tenemos polígonos en Vigo, Porriño, Nigrán... Pero si hay municipios que quieren gestionar servicios comunes mejor.
4. Dependerá de la voluntad de los que la constituyan y los que quieran incorporarse.

José F. Armesto | Economista
"Supone una gran oportunidad que no se puede desaprovechar"

1. La reunión fue positiva, ya que supone desbloquear una situación. Supone una gran oportunidad y a la vez un gran reto.
2. Hay que ir sin prisas pero sin pausas. Lo importante es que empiece ya, que se ponga en marcha en la práctica. No puede dilatarse más. El Área supone una gran oportunidad que no se puede desperdiciar.
3. Debe ponerse en marcha con los 14 ayuntamientos y, una vez que se ponga a andar, que los consistorios se vayan incorporando; la ley ya contempla esa posibilidad.
4. Va a vertebra un área más amplia, nos dará más visibilidad.

Juan J. Santamaría | Col. de Economistas
"Bien gestionada reduce el gasto de los servicios y evita duplicidades"

1. Hacer uso de la cultura del pacto viene muy bien y es importante haber llegado a acuerdos.
2. Ya debería estar zanjado hace años y ahora es aún más urgente.
3. Permite prestar mejor los servicios públicos, crea economías de escala, reduce el gasto en proporción al coste y evita duplicidades. Bien gestionada es más económica en transporte, recogida de basura y otros servicios.
4. Primero hay que asentarla con 14 y después podría abarcar todo el sur de la provincia.

Santiago Lago | Economista
" Cuanto antes esté, mejor; pero hay que buscar equilibrio"

1. Es muy positivo que haya actitudes de cooperación, voluntad de acuerdo y optimismo. Pero no hay que olvidar que el proceso puede encallar otra vez en los detalles fundamentales. En particular, la gobernanza y la cesión de competencias y poder político.
2. El Área llega con décadas de retraso. Eso quiere decir que cuanto antes, mejor. No obstante, las prisas no pueden ser el factor que haga fracasar el consenso. Hay que buscar un equilibrio.
3. En su plenitud, el Área sería el espacio de referencia para las políticas públicas desarrolladas por la Xunta; y sería la dimensión en la que se planifican y ejecutan servicios hoy prestados por los ayuntamientos, con las consiguientes ganancias por economías de escala.
4. El Área lo constituyen muchos más municipios. Existen diversas estimaciones que duplican o más esa cifra.

Manuel Castells | Decano de procuradores
"Los beneficios principales serán para los ciudadanos"

1. La reunión fue esperanzadora. Han sabido prescindir de sus posiciones políticas e intentar llegar a acuerdos.
2. Habría que cerrarlo lo antes posible, pero muchas veces las aceleraciones conducen a que los flecos no acaben cerrándose. Se debe seguir hablando sin pausa para alcanzar acuerdos.
3. Los beneficios principales son para la ciudadanía.
4.Yo creo que sí. Debería ser una zona de posibilidad para todo aquel que se quiera incorporar.

Luis Campos Villarin | Pte. Colegio de médicos
" Una vez llegado a un acuerdo debe ponerse en marcha"


1. Si es positivo y bueno para Vigo y su área de influencia, bienvenido sea.
2. Como en toda toma de decisiones necesita una fase de decisión, de desarrollo, y una vez llegado a un acuerdo, como este caso, puesta en marcha y adelante.
3.Llevaría los servicios más cerca de los ciudadanos y habría ayuntamientos que podrían contar con apoyo de sus vecinos. Debería haber sinergias.
4. Habría que estudiar si otros ayuntamientos que ahora pudieran estar fuera, en la periferia del Área constituida, pudieram ser accesibles y beneficiarse. Ese sería el criterio para ampliar.

Antonio Davila | Colegio de arquitectos
" Permite pensar como un todo y planificar mejor a medio plazo"

1. Ha primado el sentido común en una cuestión de gran importancia. Es muy positivo.
2. Hay bastantes puntos de acuerdo y lo ideal es que se constituya cuanto antes.
3. Racionaliza servicios en un área que ya funciona como tal. Economiza medios, evita duplicidades, se piensa como un todo y a medio plazo permite una planificación urbanística mucho mejor, distribuyendo de forma más adecuada los equipamientos
4. Habría que estudiarlo y ver qué servicios se pueden compartir con otros ayuntamientos.

Lourdes Carballo | Decana de abogados
" El Área puede suponer un impulso social y económico"

1. La reunión fue muy positiva. Es una alegría que se haya alcanzado ese consenso, que se hayan aparcado las siglas y se hayan centrado en defender los intereses de los municipios representados.
2. Sí. Este es un primer paso fundamental. Parte de estos principios eran los que, no cumpliéndose anteriormente, tenían bloqueado todo el desarrollo del Área. Ahora, salvados, parece que no tiene por qué prorrogarse demasiado delimitar esos flecos que quedan.
3. Si las competencias son ambiciosas puede suponer un impulso para el desarrollo económico y social de todos los municipios.
4. Si pudiera suponer una ralentización incorporarlos en este momento, entonces no habría esa necesidad, teniendo en cuenta que se prevé la ampliación. Que se diseñe el Área con esa flexibilidad de permitir la incorporación a otros municipios es interesante y supone una ventaja. Supongo que en breve podremos ver incorporados a prácticamente todos los municipios del sur de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine