El Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, contará en los próximos meses con un banco de leche materna. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que a principios de este año se pondrá en marcha el servicio, que prevé atender a unos 200 lactantes al año y que también estará disponible en el Hospital Universitario de Santiago.

Feijóo adelantó que los bancos "estarán guiados por los valores de altruismo, equidad y calidad". La selección de mujeres donantes de leche se realizará según criterios éticos y técnicos para evitar prejuicios. Además, el sistema de registro garantizará siempre la confidencialidad de los datos de las donantes.

El presidente de la Xunta reiteró que la leche materna es "la mejor alimentación para los neonatos" y recordó que puede prevenir ciertas dolencias e impulsar el desarrollo de bebés prematuros. En total, se van a invertir 180.000 euros en la creación de los dos bancos de leche, un importe que se destinará a la adaptación del espacio físico y a la infraestructura para la recogida. Además, se dotará al área del equipamiento tecnológico preciso, como una cabina de flujo laminar, congeladores, frigoríficos, neveras portátiles, dispositivos para poner la leche al baño maría, lavaplatos, analizadores de leche, sacaleches o frascos de almacenamiento, así como la contratación y formación del personal y el sistema de registro.

Para su puesta en marcha, cada banco precisará dos técnicos, un enfermero a tiempo completo y un neonatólogo a tiempo parcial. Feijóo reiteró que la creación de ambas estructuras ayudarán a la optimización del gasto sanitario.