La concejal socialista de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Vigo, Isaura Abelairas, ha reclamado este jueves a la Xunta de Galicia que asuma sus competencias y ponga viviendas sociales a disposición de las familias especialmente vulnerables y en riesgo de ser desahuciadas, y que "se deje de marear la perdiz", al tiempo que ha comprometido la "colaboración" del gobierno municipal para resolver esos casos.

La edila ha subrayado que el Ayuntamiento de Vigo está colaborando con cientos de familias a través de sus líneas de ayuda, y ha recordado que, en 2015, se concedieron subvenciones para ayudar al pago de hipotecas (a 142 familias), alquileres (a 1.358 familias), alimentación, luz, agua o gas. A esto se suma las ayudas extraordinarias que lograron evitar más de 500 desahucios.

Frente a esta actuación, ha lamentado la posición del Gobierno gallego, que pone trabas a las personas para poder acceder a algunas ayudas, como por ejemplo, el tiquet eléctrico, que solo se puede tramitar por vía telemática. Además, ha recordado, las pensiones o rentas que reciben algunas de estas familias "no llegan a los 500 euros" y no son suficientes para que tengan una "vida digna".

Abelairas ha reconocido que los recursos de las administraciones "no son suficientes", y ha reclamado a la Xunta "que aumente las prestaciones y que se deje de bobadas y de perder el tiempo". La edila también ha arremetido contra el delegado territorial, Ignacio López-Chaves, al que le ha advertido de que "mientras él envía cartas, en el Ayuntamiento se está trabajando".

La concejal de Bienestar Social ha insistido en que las viviendas de las que pueda disponer el Ayuntamiento serían "un parche" porque no se solucionaría el problema de esas 1.500 familias con problemas "poniendo 20 pisos en el mercado". "No podemos engañarnos ni engañar a las personas", ha sentenciado.