GRAN PASO HACIA LA PUESTA EN MARCHA DEL ENTE SUPRAMUNICIPAL

Xunta y alcaldes acuerdan el gobierno, financiación y competencias del Área

Los 14 regidores y el vicepresidente autonómico consensúan el grueso de la reforma de la ley y logran avances sobre el transporte. Caballero: "Hay espíritu de acuerdo y el objetivo está cerca". Rueda: "Hemos logrado progresos importantes"

20.01.2016 | 11:26


Foto de familia de los 14 alcaldes con el vicepresidente Alfonso Rueda, ayer en la sede de Xunta en Vigo. // José Lores

El Área Metropolitana dio ayer un gran salto adelante en una cumbre de más de tres horas entre los 14 alcaldes de los municipios que la integrarán en su nacimiento y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que quedaron consensuados tres de los apartados clave para sacarla adelante: el modelo de gobierno, la financiación y la transferencia de competencias. Además se lograron avances sobre el transporte, y para limar las diferencias a superar en este apartado se celebrará próximamente una reunión monográfica, además de otras de carácter técnico.

Todos los alcaldes y Rueda salieron satisfechos de la larga reunión en la sede viguesa de la Xunta, que concluyó con una foto de familia histórica. Era la primera vez que estaban todos los regidores de los municipios del Área en una cumbre organizada por la Administración autonómica tras años de discrepancias. El posado conjunto y las declaraciones posteriores mostraron el nuevo clima de acuerdo y voluntad de salvar todas las diferencias. "Prácticamente el conjunto está consensuado. Hay espíritu de acuerdo y tenemos el objetivo al alcance de la mano", sintetizó el regidor de Vigo, Abel Caballero.

El vicepresidente de la Xunta destacó que en la cumbre se alcanzaron "avances importantes y algunos de ellos casi definitivos". Por ahora no se han fijado plazos para sellar el acuerdo total, pero Rueda dijo confiar en que se avance con celeridad y mantiene el objetivo de reformar la ley y constituir el Área en este mandato autonómico.

Los 14 alcaldes (Vigo, Redondela, Cangas, Moaña, Porriño, Mos, Nigrán, Baiona, Gondomar, Salceda, Salvaterra, Soutomaior, Pazos de Borbén y Fornelos) llegaron a un consenso en que el gobierno del Área debe tener en cuenta el peso demográfico de cada municipio. Falta por fijar en el texto la fórmula de mayorías cualificadas que garantice la pluralidad y el equilibrio, -de manera que ni Vigo imponga decisiones en solitario o con mínimas alianzas, ni se le impongan a la ciudad- aunque ninguna de las partes ve obstáculo en ello. "Debería cerrarse en un plazo más o menos rápido", comentó Rueda.

Desaparece así el modelo de "un alcalde, un voto" de la ley actual, que confería el mismo peso a todos los municipios pese a las enormes diferencias poblacionales (295.000 habitantes el más grande, Vigo, por 1.785 el más pequeño, Fornelos de Montes). Este sistema fue el motivo principal de que fracasase la ley de 2012, ya que Caballero rechazó rotundamente que todos los votos tuvieran el mismo valor.

"Lo importante es que todos nos sintamos cómodos en el Área y el clima es bueno", apuntó el regidor de Redondela, Javier Bas (PP). Su homóloga de Porriño, Eva García de la Torre (PSOE), destacó que solo quedan "flecos y detalles, y la voluntad de todos es la de llegar a acuerdos", mientras que la moañesa Leticia Santos (BNG) resaltó en la misma línea que "faltan por pulir algunos aspectos". El primer edil de Salceda, Marcos Besada (Movemento por Salceda), indicó por su parte que "hubo avances en los temas más importantes", resaltando la coordinación entre administraciones junto con la gobernanza y la financiación.

Las competencias que asuma el Área serán transferidas con el 100% de la financiación para garantizar que no supondrán un sobrecoste para los ayuntamientos; y la incorporación de los concellos a los servicios mancomunados será voluntaria y gradual. Estas eran dos de las principales inquietudes de los alcaldes al iniciarse el proceso de conversaciones, ya que quieren garantías de que el ente supramunicipal ahorrará gastos, en vez de aumentar cargas, y no obligará a coparticipar en servicios que las corporaciones municipales consideren que los concellos pueden desempeñar mejor individualmente o bajo otras fórmulas de gestión. Los ayuntamientos harán asimismo, como estaba previsto, una aportación per capita para sostener la estructura general del Área.

Además, en la reunión celebrada ayer se acordó mantener la coordinación con la Diputación, ya que la Xunta esgrimió que existen competencias que podría transferir al Área. Caballero, que había planteado eliminar el comité de cooperación del ente supramunicipal con la administración provincial y la autonómica recogido en la ley actual, asumió ayer el planteamiento y estuvo de acuerdo en que el organismo metropolitano puede asumir servicios de la Diputación.

Así las cosas, el transporte metropolitano es el único escollo a salvar. Existe unanimidad entre los alcaldes en que esta es la competencia prioritaria y el vicepresidente de la Xunta indicó que se trata de un servicio "medular" a asumir por el Área. Caballero dejó claro que Vigo mantendrá las competencias sobre el urbano, pero se abrieron en el debate márgenes para el acuerdo. Rueda señaló al término que no ve que el transporte sea "un obstáculo insalvable". Nidia Arévalo, regidora de Mos, destacó que se trata de "un pilar básico" para el Área y resaltó que "hay que seguir hablando, porque lógicamente no se cierran todos los acuerdos en una sola reunión".

Próximas citas

Bas comentó que se celebrará próximamente, en fecha aún por determinar, una cumbre monográfica sobre el transporte entre los alcaldes. Caballero indicó que podría haber reuniones no solo políticas, sino también técnicas, para llegar al consenso definitivo. Plantea como una posible fórmula, según explicaron fuentes cercanas al regidor, la creación de una mesa de coordinación del servicio urbano y el interurbano, este último compuesto por las concesiones que conectan los diferentes concellos, dependientes ahora de la Xunta y cuya titularidad pasaría a asumir el Área Metropolitana.

"Vigo subvenciona el transporte urbano con 13 millones y forma parte de nuestra política social. Hoy en la reunión empezó a entenderse", subrayó Caballero. A su juicio, y al de los regidores que respaldaron su modelo en la cumbre celebrada la semana pasada, es inasumible este gasto para los demás concellos del Área. Rueda apuntó ayer que "lógicamente Vigo tiene mucho que decir" sobre la gestión del transporte, para añadir que "hay que planificarlo desde un ámbito metropolitano. Ahora veremos cómo".

El resultado de la reunión fue, según coincidieron varios regidores, mejor de lo esperado. El acuerdo para desbloquear el Área Metropolitana parece más cercano que nunca siete meses después de que el alcalde de Vigo y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pactaran impulsar su puesta en marcha en una reunión bilateral celebrada en San Caetano.

Tanto Caballero como Vicepresidencia hicieron sus propias hojas de ruta para buscar consensos. El alcalde vigués mantuvo dos rondas de contactos con alcaldes y celebró sendas cumbres, mientras que el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos -también presente en la reunión de ayer, al igual que el delegado autonómico en Vigo, Ignacio López-Chaves- celebró reuniones con los gobiernos y oposición de los 14 ayuntamientos. Ayer se consensuaron posturas y falta por sellar el acuerdo definitivo.




Javier Bas (PP) | Alcalde de Redondela


"Este es el clima que debe imperar, un Área en el que todos nos sintamos cómodos"


Valoración positiva del alcalde de Redondela, Javier Bas (PP), quien a la salida de la reunión entre los 14 municipios del Área y la Xunta de Galicia destacó los avances que se produjeron durante la cita. "Identificamos temas que requieren un análisis más profundo", resaltó el regidor redondelano, quien se refirió en concreto al transporte metropolitano. Sobre este último aspecto, Bas explicó que "cada ayuntamiento dio su visión" y se celebrará una reunión monográfica para abordarla en profundidad. "Tenemos que buscar soluciones", conminó Bas antes de reconocer que ayer "empezamos a entendernos" en materia de transporte. El alcalde de Redondela destacó también los avances y acuerdos alcanzados en el resto de temas. "Este es el clima que debe imperar; un Área en la que todos nos sintamos cómodos", zanjó Bas, regidor del segundo municipio en población del organismo, por detrás de Vigo.



 






Leticia Santos (BNG) | Alcaldesa de Moaña


"Hice un llamamiento a dejar las siglas fuera y buscar el consenso; salgo contenta"


La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), mostraba ayer a la salida de la cumbre -que se prolongó más de tres horas- su satisfacción por el "consenso" y los avances alcanzados. "Es la primera reunión de los 14 ayuntamientos con la Xunta y estoy contenta", comenta la regidora, quien aboga por "dejar las siglas en la puerta y buscar el consenso". Según apunta, durante la reunión se alcanzó un "consenso" y también se avanzó en cuestiones clave, como la gobernanza, el voto o la financiación. "Hay bastante acuerdo, solo quedan pulir cuestiones", comenta Santos, quien dirige el Consistorio moañés desde las pasadas elecciones locales, celebradas en mayo. La única "cuestión conflictiva" que señala Santos es el transporte metropolitano, el aspecto sobre el que ahora deberán trabajar los diferentes ayuntamientos y la Xunta de Galicia para alcanzar un acuerdo definitivo y total sobre el futuro organismo.



 







Xosé Manuel Pazos (ACE) | Alcalde de Cangas


"Las discrepancias en el transporte son más semánticas que de contenido"


El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (Alternativa Canguesa de Esquerdas, ACE-SON), valoraba ayer de forma "positiva" la reunión celebrada entre los 14 ayuntamientos que constituyen el Área Metropolitana y la Xunta. "Se avanzó en temas como el gobierno, la proporcionalidad...", enumera Pazos, para quien las principales "discrepancias" que se pusieron sobre la mesa giran en torno al transporte metropolitano. Con todo, el regidor de Cangas insiste en que esas "discrepancias" en materia de movilidad son "más de carácter semántico que de contenidos". "Habrá que buscar las fórmulas", concluye Pazos. Según avanzó, durante la cumbre que se celebró ayer en la delegación de la Xunta en Vigo se acordó convocar una próxima cita en la que se abordará directamente el tema capital del transporte. "Quedamos de mantener otra reunión para hablar de este punto", apostilla el alcalde.



 







Eva García de la Torre (PSOE) | Alcaldesa de O Porriño


"Quedan cuestiones, flecos, pero se quiere llegar a acuerdos; la valoración es positiva"


Para la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre (PSOE), la cumbre celebrada entre la Xunta y los alcaldes del Área Metropolitana se salda con una "valoración positiva". Durante la cita -explica la regidora- se "matizaron" algunos aspectos de la ley, como por ejemplo facilitar la adscripción de aquellos consistorios que en el futuro deseen sumarse al organismo. En un inicio el Área arrancará con 14 ayuntamientos, pero otros de la comarca ya han mostrado su voluntad de adheririse tan pronto como esté constituida. El "escollo fundamental" es sin embargo -para García de la Torre,- el transporte metropolitano, aspecto sobre el que ahora deberá alcanzarse un consenso definitivo. Según explica la regidora de O Porriño en torno al Área quedan "cuestiones, flecos, pero se quiere llegar a acuerdos".Entre los aspectos sobre los que su consistorio llama la atención están las competencias en materia de agua: "Tiene que aclararse qué sucederá".



 






Marcos Besada (Movemento) | Alcalde de Salceda de Caselas


"Se han hecho avances en lo importante; hay voluntad de alcanzar pactos"


La reunión entre los 14 consistorios del Área Metropolitana y la Xunta arroja para el alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada (Movemento Salceda), un balance "positivo". "Por primera vez estamos todos juntos; hay voluntad de alcanzar acuerdos y así lo explicitamos", anota el regidor, antes de asegurar que durante la cumbre celebrada ayer se constataron "avances en lo más importante", como la gobernabilidad y la financiación del futuro organismo supramunicipal o la coordinación con las restantes administraciones. Al igual que los restantes alcaldes del Área, Besada resalta que el punto que ahora queda por pulir y pendiente de acuerdo es el transporte metropolitano. "Queda su eje central y encaje", explica el regidor, convencido no obstante de que "el acuerdo será posible". Entre las cuestiones que habrá que tratar destaca el coste de los transbordos o cómo se orquestará el servicio.



 

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