Gran paso hacia la puesta en marcha del ente supramunicipal

Nacerá con 14 pero se agilizará la ampliación a otros concellos

Tres ayuntamientos plantearon a la Xunta sumarse, con lo que ya serían diez los municipios interesados en incorporarse al ente

20.01.2016 | 02:17

Un Área de 14 para empezar, pero con un "mecanismo ágil" para ampliarla a corto plazo. Los alcaldes están de acuerdo en que el ente supramunicipal nazca con los concellos previstos, por lo que los interesados en entrar deberán esperar a formalizar su ingreso en una segunda fase. Sin embargo, su incorporación puede ser rápida ya que la ley dejará la puerta abierta a la expansión con celeridad.

"Algunos ayuntamientos están en contacto con la Xunta", comentó el vicepresidente Rueda. Aunque no se citaron públicamente, fuentes consultadas apuntaron que se trata de O Rosal, Oia y A Cañiza. Hasta ahora habían mostrado su interés en ingresar en el organismo Tui, A Guarda, Tomiño, Ponteareas, Mondariz, As Neves y Vilaboa.

Continuidad territorial

Rueda defiende una "continuidad territorial" en el Área. La ley actual establece para los aspirantes a entrar la condición de ser limítrofe con algún concello que forme parte del ente. Caballero plantea eliminar esta condición, si bien con la integración de los ayuntamientos que han mostrado a la Xunta su interés en incorporarse se lograría ya una expansión sin cortes del territorio metropolitano.

El Área de 14 ayuntamientos suma una población de 465.000 habitantes, algo menos de la mitad de la que tiene toda la provincia de Pontevedra. De ampliarse a 24 municipios el territorio metropolitano alcanzaría los 570.000. Caballero solicitó con carácter previo a la reunión que fuesen invitados los alcaldes de los siete concellos que habían anunciado su interés en entrar en el organismo supramunicipal. Pese a no estar, también en este punto la cumbre de ayer se saldó con resultado satisfactorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine