Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Míguez: "Soy muy realista; no he pensado en el futuro porque trabajaré en lo que salga"

La estudiante de Rosais 2 competirá ahora por ser la mejor alumna nacional en Biología

Marta Míguez en el laboratorio del I.E.S. Rosais 2. // A. Irago

Exámenes del instituto, pruebas de Cambridge, conservatorio, extraescolares y la temida Selectividad. Estas son las 'materias' a las que muchos alumnos de 2º de Bachillerato se enfrentan este curso. La viguesa Marta Míguez añadió un nuevo peldaño a esta empinada escalera: participar en las Olimpiadas de Biología. Amante de esta ciencia desde sus inicios escolares, la estudiante del I.E.S. Rosais 2 ha quedado entre los tres finalistas gallegos que representarán a la comunidad en la fase nacional del certamen, que se celebrará en Vigo del 7 al 10 de abril.

-Los profesores ya pensaban en usted cuando salieron las bases del concurso, ¿tenía tanta confianza en sí misma como sus tutores?

-Por una parte sí pero sorprende igualmente. Cuando me lo propusieron yo no dudé en aceptarlo porque la biología me gusta mucho y se me da bien. Comenzamos en noviembre yo y otros compañeros del centro. Hicimos pruebas y test de concursos anteriores y yo me di cuenta de que era capaz de hacer todos los ejercicios sin problema, entonces fue cuando realmente vi que podía hacerlo bien de verdad en la fase autonómica.

-¿El nivel de esta prueba es semejante a lo que dais en 2º de Bachillerato o superior?

-Bastante superior. Algunos de mis profesores incluso les costaba dar con las respuestas. Cuando vi que era capaz de hacer sin problema todos los ejercicios me di cuenta de que era posible llegar a la fase nacional y por suerte así fue.

-¿En que consistió el 'examen' de las Olimpiadas de Biología?

- Constaba de una parte teórica y una práctica. Bueno, de práctica tenía poco porque solo era reconocer imágenes de instrumentos, células, tejidos, órganos, todo bastante sencillo. Lo complicado residía en que participaban 90 alumnos de otros centros que también eran muy buenos. Lo importante es que yo no me puse nerviosa. Me acompañó mi profesora de Biología, Isabel Martín y ella fue la que me dijo que me había clasificado para participar en el nacional. Pensé que estaba soñando, no era capaz de creérmelo, tanto mis compañeros como profesores se alegraron un montón y eso me gusta.

-Y de cara al próximo certamen en el que participará, ¿se ve más preparada?

-Puf, la verdad es que no, no me veo capacitada para ganar porque compiten alumnos con niveles educativos superiores a nosotros. Pero lo voy a intentar y hacerlo lo mejor posible, eso es lo importante.

-Ahora estará preparando la Selectividad, también comentó que va a clases de inglés y que toca el clarinete en el conservatorio, ¿de dónde saca el tiempo para hacer tantas cosas?

-Me considero muy disciplinada, sabiendo organizarse se puede hacer de todo. Nunca pensé en no participar en estas Olimpiadas por culpa de las clases o si tuviera que renunciar a alguna de mis actividades. Con esfuerzo y organización todo sale, aunque también tengo mis prioridades y el instituto es una de ellas.

-En medio año, por ejemplo, ¿se ve estudiando Biología en la Universidad?

-No me disgustaría pero mi familia siempre me ha inculcado la idea de estudiar Medicina y ya tengo decidido que es lo que haré. Por una parte es un poco de presión porque la nota es alta y tengo que esforzarme un montón pero tengo una buena motivación familiar y creo que puedo conseguirlo.

-Y a largo plazo, ¿dónde se ve trabajando o dónde le gustaría trabajar?

-Nunca he mirado más allá del día a día. Soy muy realista, no tengo pensado un futuro porque trabajaré donde pueda, en lo que salga. Cuanto más preparada estés mejor, pero tampoco te garantiza nada. Me atrae mucho la Biología genética pero también la Medicina, así que prefiero tirar por ahí.

-¿Alguna otra pasión además de la notoria Biología?

- El mundo de la música me atrae, pero no tiene mucho futuro. Mi otra pasión es mi perro, me levanto a las 6.50 horas todos los días para sacarlo a pasear.

Compartir el artículo

stats