Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe vende dos nuevos trenes con enlace en Santiago y destino Madrid desde Urzái z

Los servicios completan los Alvia directos, que se mantienen en la estación de Guixar -Su comercialización arranca hoy y operarán a partir de febrero

Estación de Urzáiz. // Marta G. Brea

El enlace ferroviario entre Vigo y Madrid sumará en febrero nuevas frecuencias vía Santiago: dos servicios con salida desde la nueva estación de Urzáiz y una escala intermedia en Compostela, a primera hora de la mañana y de la tarde. A partir del próximo mes los viajeros vigueses podrán -con un mismo billete- tomar un convoy S-121 Media Distancia en Urzáiz que los llevará a la capital de Galicia para que, una vez allí, al cabo de 10 o 20 minutos, se suban a otro tren Alvia que los trasladará a su destino final: Chamartín. En sentido inverso, el servicio con transbordo saldrá de Madrid, hará una escala en Ourense o Compostela -depende de la hora- y terminará en Guixar.

De forma simultánea, Renfe mantendrá las dos frecuencias de trenes Alvia -matinal y vespertina- que salen cada día laboral de la estación de Guixar rumbo a Madrid. "Se duplican por tanto las oportunidades de viaje", aseguran fuentes de la operadora ferroviaria.

Las nuevas frecuencias se comercializarán a partir de hoy y empezarán a operar en febrero, coincidiendo con el recorte de tiempos que hará posible la puesta en marcha de 98 kilómetros de alta velocidad entre Olmedo -en Valladolid- y Zamora. Como avanzó el sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un acto en la capital zamorana, el estreno de ese último tramo de AVE permitirá recortar en 23 minutos el tiempo de viaje entre Vigo y Madrid.

En la actualidad el Alvia directo con salida en Guixar tarda cerca de seis horas y 40 minutos en llegar a Chamartín. El que realiza el recorrido inverso se demora algo menos , entre seis horas y cuarto o seis horas y media. Al circular por el modernizado Eje Atlántico, los convoyes que partan de Urzáiz tardarán cerca de 60 minutos en llegar a Santiago y desde allí en torno a seis horas hasta Madrid.

El cambio es posible en parte gracias al desdoblamiento de los trenes que, en la actualidad, parten por separado de Vigo y A Coruña rumbo a la capital del Estado y se unen en Ourense. Gracias a ello será posible aumentar las plazas de cada tren durante las jornadas de mayor demanda, como las vísperas de Navidad, Semana Santa o durante el verano. Renfe lanzará además una promoción hasta el 17 de marzo que permitirá adquirir billetes por precios entre 25 y 30 euros.

Compartir el artículo

stats