Para que hoy esté todo preparado para recibir a sus nuevos inquilinos, al Hospital Nicolás Peña comenzó a llegar ayer mobiliario y material procedente de las cuatro unidades de rehabilitación psiquiátrica que se despiden del Rebullón. Con esta mudanza, el centro sanitario ubicado en Mos echa hoy el cierre tras cuatro décadas dedicado a la salud mental.

En ambulancias colectivas se desplazarán esta mañana al centro de la calle Camelias los pacientes que ocupan sus 68 plazas. También se trasladan los 71 sanitarios del Rebullón que los atienden. El adiós de este hospital, en cuanto a la asistencia, supone el cierre de un ciclo en la atención a la salud mental y la culminación del objetivo fijado en la Ley General de Sanidad, de 1986, que decreta la clausura de los psiquiátricos y su sustitución por una red asistencial. El Servicio de Psiquiatría ha experimentado una profunda reorganización a raíz de la apertura del Álvaro Cunqueiro. Así, este nuevo complejo centraliza la hospitalización de agudos, desde agosto. El Nicolás Peña, a partir de hoy, se hace cargo del internamiento de los crónicos, parte de la atención ambulatoria y el hospital de día y sirve de base para el Equipo de Continuidad de Cuidados (atención a domicilio). Las unidades de salud mental (consultas) de A Doblada, Coia y Lavadores, se aglutinarán en el anexo II del Xeral, cuando concluyan las obras de adaptación.

En cuanto al patrimonio público, el cierre del Rebullón deja sin uso los más de 16.000 metros cuadrados de edificio principal. Algunos de los antiguos responsables del centro proponían que la Administración lo convierta en residencia de mayores, ante el déficit de recursos socio-sanitarios en el área. Los inmuebles del recinto, propiedad de la Xunta, suman 25.666 metros cuadrados, rodeados por 6 hectáreas de terreno. En él se mantendrán las dependencias de la Cogami, la base del 061, el archivo de historias clínicas del Sergas y se creará un nuevo servicio de almacén para el mobiliario y equipamiento retirado de los edificios clausurados y con los que se habilitará un servicio de préstamo a pacientes.