Xunta y alcaldes muestran "voluntad de acuerdo" para impulsar el Área Metropolitana de Vigo

La reunión, que duró más de tres horas, permitió alcanzar un consenso general sobre asuntos como el modelo de gobierno del ente, el traspaso de competencias y la financiación

19.01.2016 | 21:00
Abel Caballero y Rueda, al fondo, en la reunión // JOSÉ LORES

La cumbre por el Área Metropolitana de Vigo ha terminado con una "voluntad compartida de acuerdo" entre los 14 alcaldes que compondrían el ente supramunicipal y la Xunta de Galicia. En la reunión celebrada desde las 17:00 horas en la sede de la Xunta en la ciudad olívica, tanto Alfonso Rueda, que fue el que presidió la cita, y los catorce regidores convocados señalaron un "consenso general" a falta de perfilar detalles en el texto del proyecto sobre el modelo de gobierno, sobre el traspaso de competencias y la financiación, tres de los ejes esenciales de la reforma de la ley del Área Metropolitana.

Por otro lado, faltaría por consensuar el transporte, aunque tanto los alcaldes como Alfonso Rueda fueron optimistas en que no es un "obstáculo insalvable". De hecho, se van a establecer nuevas reuniones para alcanzar un acuerdo con respecto a este apartado.

Otro de los acuerdos alcanzados esta tarde es que el Área Metropolitana la conformen, en un principio, Vigo y otros trece ayuntamientos. No obstante, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comentó –sin especificar ningún nombre.- que hay otras localidades interesadas en unirse al ente supramunicipal.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Xunta en Vigo. Caballero confirmó en la jornada del lunes su asistencia a la cita, de la que comentó que acudía con "voluntad de acuerdo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine