Psiquiatría propone crear un módulo para detenidos en el Álvaro Cunqueiro

Aislarán dos habitaciones, con un espacio para los agentes, en una zona apartada de la unidad

18.01.2016 | 02:09
El Rebullón hace las cajas de la mudanza | En el Hospital Psiquiátrico Rebullón ya han embalado el material que trasladarán a su nuevo destino, el Nicolás Peña. Las cajas y los muebles que se llevarán a la calle Camelias se acumulan en sus pasillos. Incluso las plantas están etiquetadas con la estancia que ocuparán a partir del martes, cuando se mudarán los 67 pacientes -de 68 plazas- y 71 sanitarios.

No son pacientes habituales, pero a finales del año pasado llegaron a coincidir tres al mismo tiempo en el Álvaro Cunqueiro. Se trata de arrestados que han podido sufrir un brote de una enfermedad mental en la comisión del delito. En el nuevo hospital, el Servicio de Psiquiatría carece de un espacio específico para ellos, por lo que son hospitalizados en un módulo cerrado con el resto de los pacientes, dificultando las labores de custodia e incomodando o poniendo en peligro al resto de enfermos y familiares. Por ello, el departamento ha propuesto crear un área específica y aislada, con dos habitaciones y una estancia para los agentes. El proyecto ha sido bien acogido por la Dirección del centro.

Hay dos tipos de presos que son atendidos por el Servicio de Psiquiatría del Chuvi. Por un lado, están aquellas personas condenadas por haber cometido un delito en estado de enajenación mental. No son imputables si carecen en absoluto de capacidad para comprender las consecuencias de sus acciones, por lo que se les sentencia a un tratamiento para tratar de corregir su trastorno. Se les destina a una unidad especial cerrada en el Nicolás Peña. Por otro lado, están los arrestados, que el juzgado envía al hospital para determinar si ha sufrido un brote o para tratarlo hasta que lo supere y pueda declarar. Se trataría de enfermos en fase aguda, por lo que les corresponde el ingreso en el Álvaro Cunqueiro. Suelen necesitar entre dos y tres días de hospitalización y en la actualidad comparten módulo con el resto de pacientes. A principios de noviembre coincidieron en él dos sospechosos de violencia de género -uno de ellos, el que supuestamente arrojó a su mujer por la ventana en Vigo- y el joven que mató a su madre.

Al principio, los agentes que los custodiaban se quedaban fuera de este módulo cerrado. Eran avisados por el personal sanitario cuando surgía una situación de emergencia. Por ejemplo, cuando aprovechaban el momento del baño para tratar de fugarse ya que suelen estar atados porque se ponen agresivos, explica el secretario local del sindicato SUP de la Policía Nacional. Al final, ubicaron a los efectivos al final de un pasillo en el módulo cerrado, con los riesgos que supone que no puedan salir y el perjuicio para los enfermos que se suelen poner nerviosos al ver a los policías de uniforme.

Psiquiatría propone resolver esta situación aprovechando una zona apartada de la unidad. La aislarían con una puerta y dispondría de una estancia para los agentes y dos habitaciones. Estas contarían con cámaras para la vigilancia desde el control de Enfermería. El SUP, que aplaude la iniciativa, pide que la doten de un teléfono fijo por los problemas con el equipo de transmisión en el hospital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine