Alrededor de un centenar de personas se concentran esta mañana ante los juzgados de Vigo donde se celebran sendas vistas contra dos familias en riesgo de desahucio por impago.

Los convocantes, entre los que se encuentra la platadorma Os Ninguéns y Plataforma Antidesahucios, acusan a las instituciones de dejar desamparadas a estas personas cuyos ingresos apenas superan los 400 euros y que, o bien tiene a todos sus miembros en paro o con contratos eventuales. Uno de los objetivos de la protesta es aplazar el juicio que se celebra a las 13.30 horas a fin de otorgar un poco de tiempo a los afectados, que se ven en la tesitura de tener que abandonar sus viviendas en un plazo de tres días. Una de las familias está formada por tres personas, una de ellas es una mujer de 60 años con una enfermedad crónica laboral que percibe únicamente 426 euros al mes y tiene que hacer frente a un arrendamiento de 436 euros.

Afirman Os Ninguéns que la Xunta les ha trasladado la posibilidad de ofrecerles uno de los pisos vacíos que la Administración posee en Tomiño. "Una vergüenza", aseguran, porque tienen también viviendas en Vigo y porque, reiteran, se necesitan más ayudas. En todo caso, la familia del Calvario ya ha aceptado la propuesta de la Consellería para trasladarse a Tomiño. Israel, el cabeza de familia, ha querido agradecer a sus caseros, un matrimonio mayor, su apoyo y paciencia en todo este proceso en el que han llegado a acumular una deuda de 3.000 euros.

Entre los concentrados se encuentran representantes también de la Asociación de Vecinos de Teis, la concejala de Marea Margarida López, Serafín Otero, Carlos Armada de Xuntos o María Pérez (Federación de Vecinos Eduardo Chao).

También cargan contra el Concello de Vigo e instan al alcalde a facilitarles una de las "quince viviendas" que tiene en República Argentina y que podrían habilitar. Y, otra cosa, remachan: "En Vigo sigue sí hay desahucios".