Noemi Morte Tamayo: "Hay mucho sufrimiento detrás de un conflicto médico-paciente "

La perito organiza unas jornadas para formar e informar a sanitarios sobre los procesos de responsabilidad profesional y cómo evitarlos

17.01.2016 | 04:18
Noemi Morte. // Adrián Irago

A diario, se encarga de traducir el lenguaje médico a los profesionales jurídicos. En la jornada de inscripción gratuita que organiza el viernes en la Delegación de la Xunta en Vigo, se propone hacer lo contrario y formar e informar a los sanitarios en cuestiones que puedan resultarles útiles en cuanto a la responsabilidad profesional. La médico forense Noemi Morte destaca que se trata de un seminario independiente, al que se ha invitado a todos los ámbitos implicados para lograr un foro "multidisciplinar, plural y en el que se pueda hablar de todo con libertad". Anima a los sanitarios a implicarse.

-¿Qué ha motivado la creación de estas jornada?

-Detrás de un conflicto médico-paciente que se termina judicializando siempre hay mucho sufrimiento. Por ambas partes, pero como médico, veo el que existe entre los sanitarios. Parte de esta ansiedad se debe a que no tienen suficientes conocimientos jurídicos y médico legales para enfrentarse a ello. Les cuesta tomar decisiones cuando se ven inmersos en un proceso judicial y tampoco saben qué es lo que tienen que hacer para evitarlo. Se pueden hacer muchas cosas, muy sencillas.

-¿Se trata de evitar las negligencias o de defenderse si surgen?

-No se trata de justificar la actuación del médico, sino de evitar un conflicto y de que este se judicialice. Desde 1999, la perspectiva sobre la responsabilidad profesional ha dado un giro en todo el mundo y está llegando a nuestro país. Consiste en analizar qué ha fallado y por qué, aprender de lo que ha ocurrido y generar estrategias para evitarlo. Lo que a veces pasa es que no sabes que estás haciendo las cosas mal.

-¿A qué profesionales dirigen esta formación?

-La responsabilidad profesional afecta mucho más a los médicos que al resto de sanitarios, pero lo hemos querido abrir porque, cada vez más, se denuncia a otros como fisioterapeutas, odontólogos? Y, aunque no se le denuncie, muchas veces, el personal que trabaja alrededor del facultativo también se ve inmerso, por ejemplo, como testigo. Deben saber cuál es su papel. Además, la prevención de los errores sanitarios implica mucho a Enfermería y otros ámbitos no médicos. Si en Medicina, actualmente, hay poca formación en este aspecto, en el resto de carreras sanitarias es casi inexistente.

-¿Están aumentando los juicios por negligencias?

-Al principio de este nuevo siglo, se detectó un gran incremento a nivel mundial. Fue cuando giró la cuestión para generar mecanismos que evitaran estos errores y permitieran estabilizar la situación, pero sigue habiendo una alta incidencia de demandas que no tendrían por qué llegar al sistema judicial.

-¿A qué se debe?

-La población tiene más información y ha aumentado la exigencia, en cuanto al profesional, al sistema sanitario y a las administraciones públicas. Como considera que necesita mejores resultados, los demanda. A veces es posible que el sistema o el profesional no sea perfecto y haya que mejorarlo, lo que no significa que tenga que llegar al juzgado.

-¿Cuáles son los causas más frecuentes?

-El problema es que no se realiza un análisis multidisciplinar de ellas. Los médicos podemos administrar un tratamiento etiológico [se dirige a la causa] o sintomatológico. Por ejemplo, como en la gripe no tenemos ningún fármaco que mate el virus, combatimos los síntomas. En general, son más efectivos los primeros. Hay muy pocos estudios. En la jornada, hablaré de qué es lo que tenemos que hacer para saber qué ocurre. Ya se hace fuera de Galicia y con buenos resultados. Si algo funciona, a lo mejor no solo hay que copiarlo, sino mejorarlo.

-¿Y con qué síntomas se manifiesta en los juzgados?

-Por las aseguradoras de responsabilidad civil, sabemos que las especialidades que más se ven implicadas son traumatología, obstetricia, neurocirugía, cirugía general, neurología? No por este orden. Las médico quirúrgicas tienen más riesgo porque el resultado de un error es más catastrófico, pero todas están expuestas. La gente cada vez tiene un nivel de exigencia más alto.

-Profesionales de obstetricia explicaban que un motivo de su inseguridad es que la normativa gallega no les protege como en otras comunidades. ¿Sería necesario un consenso nacional?

-La jornada es multidisciplinar y está abierta a los profesionales del derecho. Ellos tienen que conocer las inquietudes de los sanitarios y del análisis tienen que salir cuestiones jurídicas porque la que regula es la norma. Si las comunidades tuvieran sistemas de análisis y propuestas, podrían ponerse en consenso. Esto es apuntar muy alto. La idea es que esta jornada sea el principio de algo y que caminemos hacia un futuro. Los sanitarios tienen miedo a exteriorizar las inquietudes sobre esto, porque todos los sistemas que existen son punitivos. Hay que crear foros en entornos de confidencialidad y no punitivos para mejorar las cosas.

-¿Cómo se protegen los sanitarios cuando lo que sufren es falta de recursos?

-A un médico cabecera, no se le puede exigir que realice una radiografía si en su ambulatorio no la tiene, pero sí que remita al centro de referencia. Pero hemos pasado de solicitarle al profesional unos resultados en función de los medios de los que dispone, a pedir una actuación en base a un estándar elevadísimo. El profesional tiene que saber que si no tiene esos medios, por las circunstancias que sean, no se le puede exigir.

-¿Y cuando el problema surge por la falta de unos medios que el profesional considera que debería tener y reclama?

-Si lo denuncian por una cuestión de estas, muchas veces, lo que empieza en instrucción [contra el profesional] acaba en el contencioso-administrativo [contra la institución]. No es su actuación, sino la del medio en la que lo desarrolla y la responsabilidad se pediría al centro. Pero el sanitario no lo sabe y se siente perjudicado. La jornada tiene el afán de explicarle cuál es la responsabilidad que se le puede exigir. Y, si con datos sabemos qué esta pasando, a lo mejor, a través de las sociedades profesionales, los comités de ética o los colegios, se puede informar a la institución sobre las mejoras. Si una sola persona pide muchas cosas no funciona, si analizamos lo que está ocurriendo podremos pedir cosas.

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