Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fue noticia en 1966

La academia del mar

Se cumplen cincuenta años de la inauguración de la Escuela Náutico Pesquera

Imagen exterior de la escuela poco después de su inauguración.

El proyecto para la construcción de la Escuela Náutico Pesquera en Vigo se desarrolló durante muchos años. Antes del vigués se construyeron otros en España. Pero fue el primero en Galicia. El ayuntamiento de la ciudad y también las autoridades portuarias ofrecieron muchas facilidades, como la cesión de los terrenos en la avenida de Orillamar, donde se encuentra en la actualidad. Se quería construir un centro de referencia a todos los niveles. Y ese objetivo se logró.

El curso se inició en 1965. Pero no fue hasta el mes de enero cuando se pudo realizar la inauguración oficial. Además, coincidió ese mismo día con otro acontecimiento muy importante. La botadura del 'Mar del Cabo', un buque congelador de la empresa M. A. R. que era un emblema para la pesca viguesa. Podía albergar más de 700 toneladas de pescado congelado.

Ambos actos contaron con la presencia de las más destacadas autoridades. Nieto Antúnez, ministro de Marina, estuvo presente en ambos. En la Escuela Náutico Pesquera se juntaron además todos los alumnos, sus familiares, autoridades de otros ayuntamientos y empresarios. El Decano ofreció una amplia información en la que también se destacaba el gran número de empresas que participaron en la construcción del centro. Muchas de ellas eran viguesas, por lo que también se instalaban vínculos emotivos con el nuevo edificio. Su inauguración también fue recogido por la prensa nacional, que destacaba sobre todo su ubicación en Vigo, una ciudad que miraba al mar y donde el censo de personas relacionadas con el sector pesquero era muy alto. El acto también tuvo una referencia en el NODO, uno de los principales medios de difusión en aquella época.

Haz click para ampliar el gráfico

Todos coincidían en la importancia del acontecimiento y especialmente la vinculación de Vigo con el mar. Se iniciaba una nueva etapa en la que se querían mejorar muchos aspectos. Uno de los principales era la formación de profesionales capaces de afrontar las situaciones más complejas. También había un apartado especial para la seguridad en el mar.

El nuevo centro tenía ya 250 alumnos. Todos ellos disponían de estudios y alojamiento gratuitos. A su disposición se encontraban los más modernos adelantos tecnológicos de la época. Destacaba el simulador de radar, el segundo que se instalaba en España por parte de una empresa alemana. También la forma de manejar un piloto automático de una embarcación. A ellos se unían una gran cantidad de máquinas, tanto para procesar pescado como para el mantenimiento de un barco. Por lo tanto, los alumnos recibían clases teóricas, pero también prácticas, algo poco habitual en aquella época.

Los armadores se interesaron desde el primer momento por el proyecto, que fue muy apoyado. Después de la viguesa, otras escuelas similares se instalaron en Galicia. Siempre siguiendo el mismo modelo.

En la década de los años 80 pasó a ser competencia de la Xunta de Galicia. Pero mantiene viva su filosofía. Pasó a llamarse Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Atlántico. Engarria Trillo es su actual responsable y no duda en definir el centro como "el buque insignia" del mar en Galicia. La escuela posee en la actualidad más de 700 alumnos, tanto en la enseñanza reglada como en la no regala y es un centro de referencia en pesca y navegación. Sus aulas están llenas de ilusiones, pero también de una emotiva carga simbólica.

El pasado del centro forma parte de su intensa historia ligada a la ciudad y al mar. Pero también se ha reconvertido. La aplicación de las nuevas tecnologías le ha permitido dar un gran salto de calidad. Se cumple cincuenta años del nacimiento de un icono en Vigo, una escuela que ha dejado una profunda huella que todavía tiene mucho recorrido. Sus responsables insisten en que la formación en el mar es un elemento básico.

Compartir el artículo

stats