El Náutico aplaza la votación para solicitar un crédito por falta de socios en la asamblea

Menos del 5% de los afiliados, cantidad mínima necesaria según los estatutos, acude a la convocatoria -El préstamo es necesario para afrontar deudas -La nueva cita, el viernes

16.01.2016 | 02:20
El Náutico aplaza la votación para solicitar un crédito por falta de socios en la asamblea

Los socios del Real Club Náutico no pudieron celebrar ayer la votación que tenían prevista para decidir si la entidad solicita un crédito para hacer frente a facturas inmediatas. A la asamblea extraordinaria solo acudieron 107 afiliados, una cifra insuficiente para llevar a cabo la deliberación, ya que los estatutos recogen la necesidad de que esté presente el 5% de los socios (132) para llevar a cabo una decisión de este tipo.

La junta directiva apuntó como posible motivo de la baja asistencia "los cambios en el horario habitual de la asamblea". Los socios añadían que las notificaciones no habían llegado correctamente. Por unos motivos u otros, la votación se pospuso, como recoge también el estatuto, y se celebrará el próximo viernes a las ocho de la tarde la primera convocatoria y a las ocho y media la segunda.

A pesar de esta demora, la presidenta del Náutico, Viviana García, asegura que no supone un inconveniente al plan que pretende salvarlos del concurso de acreedores. "Todavía tenemos tiempo y estoy convencida de que en la próxima cita vendrán los socios necesarios". La presidenta subrayó que tanto su equipo como los asociados harán lo necesario para evitar el concurso de acreedores: "Ni nosotros ni los socios queremos, no llegaremos a ese punto".

La asamblea necesita que dos tercios de los asistentes a la convocatoria apoyen la propuesta: un crédito de 500.000 euros que iría destinado a pagar 480.000 euros de facturas, correspondientes a pagos de la segunda mitad de 2015 (110.000 euros) y a la revalorización de la lámina de agua (360.000 euros).

Aún con esta ayuda, sus deudas no quedarían solventadas, ya que el club acumula un agujero de 3,6 millones de euros. Sin embargo, García se muestra muy optimista y señala que con el crédito "liberarían de la asfixia económica al Náutico" y se estabilizaría su continuidad: "Haría que sea viable del todo y así no tendríamos que hacer ninguna reparación más por el camino".

La presidenta se comprometió a trabajar para que el concurso no llegue a producirse y dentro de los esfuerzos encaminados a ese propósito se está reuniendo con diferentes instituciones para buscar su apoyo. Asegura que las gestiones están cumpliendo con las expectativas, también la realizada con el Puerto: "Los socios del club lo quieren como a un hijo, lo cuidan bien y todas las administraciones coinciden en que no se entiende Vigo sin el Real Club Náutico".

La sociedad en datos

Cuando García asumió el cargo de presidenta, en 2012, la caída de socios había provocado un descalabro económico que llevó al club a perder un patrimonio de 1.500.000 euros en solo tres años.

Para recuperar la estabilidad, la directiva ha centrado sus esfuerzos en recuperar afiliados. Hace cuatro años rondaban los 6.500, había desaparecido un 40% de su masa con respecto al año 2004. La sangría no dejaba de agudizarse y llegaron a perder 500 asociados anualmente. En 2015 consiguieron frenar esa fuga y cuentan con 5.251 socios.

El descenso en los barcos que se amarran en sus dársenas también ha menguado. Hace cinco años disponían de 436 plazas y estaban ocupadas 430. Pero el número de amarres comenzó a descender hasta llegar a solo 80 en 2011. Paulatinamente, el órgano de Gobierno ha conseguido que hoy tengan ocupadas 170 plazas.

Estos datos de mejora son el aval que el equipo de Viviana García presenta para certificar la viabilidad de la histórica asociación y garantizar su futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine