El juzgado investiga si hubo imprudencia en la vigilancia por el caso de la fallecida del Cunqueiro

También ahonda en si el visitante que pasó de largo ante la mujer sin auxiliarla, cuando salió y regresó de fumar, incurrió en delito

16.01.2016 | 02:20
Pasillo en el que se desplomó la mujer el jueves de madrugada. // Marta G. Brea

La investigación por la muerte la madrugada del jueves de María Rosa A.G. en un pasillo poco transitado del Hospital Álvaro Cunqueiro, tras desplomarse por un paro cardíaco, tendrá una doble vía. El Juzgado de Instrucción 5 de Vigo, de guardia, abrió diligencias para intentar arrojar luz sobre dos cuestiones que ve claves, para lo cual la Policía Nacional realiza indagaciones. La primera, si existió omisión del deber de socorro por parte de un visitante que, según desvelarían las cámaras de seguridad, pasó de largo ante la mujer cuando salió al exterior a fumar y volvió a hacerlo una segunda vez. No la habría auxiliado ni avisado. No trascendió si en ese momento la víctima aún vivía. El hombre ya habría sido localizado. La segunda, si pudo haber imprudencia en labores de vigilancia ante el hecho de que la mujer estuviese tirada en el corredor 35 minutos hasta que un celador la vio y alertó. Extraña el "prolongado" período de tiempo. "Se va a investigar lo que ocurrió por si alguien incurrió en responsabilidad penal; además de la omisión, hay que comprobar también si alguien pudo hacer algo y no lo hizo, si alguien tenía que estar pendiente y no lo estaba, qué ocurrió con la vigilancia de las cámaras, si se la hubiese podido auxiliar a tiempo", señalaron las fuentes consultadas sobre todas las preguntas que hay abiertas en torno al caso.

La fallecida, de 49 años, estaba casada, tenía hijos y trabajaba en una empresa de componentes para automoción del polígono de Caramuxo. Había ido al Cunqueiro a acompañar a su madre ingresada en planta. Se desplomó en torno a las 06.30 horas en un ancho y extenso corredor de la planta 0, a la altura de la vela B, muy poco transitado a esas horas al ser zona de oficinas administrativas y por estar las cafeterías aún cerradas. Sobre su muerte no hay dudas de que fue por causas naturales. Un visitante del centro, según desvelarían después las cámaras, pasó dos veces ante ella. Se indaga en si este hombre habría incurrido en omisión del deber de socorro, delito que se tramita por el procedimiento de jurado popular.

Tras haber revisado las cintas el personal de seguridad, los agentes policiales, entre otras averiguaciones, realizan también el visionado de las cámaras con la pertinente autorización judicial. Las imágenes ya estarían a disposición del tribunal.

Y ayer se refirió a la muerte de esta mujer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Tras transmitir su pésame a la familia de la fallecida, calificó el caso de "muerte súbita" y recordó que los equipos de urgencias ya no pudieron reanimarla una vez que un celador alertó. Rechazó asimismo "especular" sobre el caso y avanzó que las autoridades judiciales disponen ya de "todos los datos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine