Tras entrar en concurso de acreedores en 2012, un año negro para muchas empresas referentes de Vigo, Pilotes Posada, la que fuera una de las firmas punteras en España en el sector de las cimentaciones especiales, entraba en fase de liquidación hace ya casi un año al ser incapaz de hacer frente a los pagos del convenio de acreedores que se llegó a pactar en el marco del procedimiento judicial. En este contexto, y conforme al plan de liquidación aprobado por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, la juez sustituta de esta sala acaba de notificar un auto en el que autoriza a la administración concursal realizar la venta directa de 11 fincas propiedad de la sociedad ubicadas en San Andrés de Comesaña y San Paio de Navia. La oferta de compra por los bienes, de 1.100.000 euros más los impuestos correspondientes, la realizó la esposa de Pedro Posada Martínez, exadministrador de la entidad.

En el plan de liquidación aprobado en mayo de 2015 se incluyó una ejecución hipotecaria instada por el Banco Santander contra Pilotes Posada, tramitada como pieza separada de la ejecución colectiva. La demanda de la entidad bancaria era sobre 11 fincas de Vigo. La esposa del antiguo administrador de esta empresa, casada en régimen de separación de bienes según consta en el auto, presentó una oferta económica con la que el banco, en su condición de acreedor privilegiado, mostró su conformidad. Ante este propuesta, la administración concursal -Reestructura Sociedad de Administración Concursal S.L.P.- presentó un escrito en el juzgado para solicitar autorización para la venta directa de esas fincas, bienes afectos al pago de créditos con privilegio especial.

Tras no haber presentado las partes ninguna alegación, la juez ha dado luz verde a esta venta. El auto judicial fue publicado en el tablón de anuncios del tribunal para dar publicidad al mismo. Si en diez días se presentara mejor postor, se concreta, se abriría "licitación" entre todos los ofertantes. La magistrada ve "justificada" la venta directa planteada por los administradores, por, entre otros motivos, ser "el cauce más adecuado y ágil dentro de la fase de liquidación".

Antecedentes

Pilotes Posada, empresa que estuvo muy vinculada al mundo del balonmano ya que patrocinó durante décadas al primer equipo de la ciudad olívica, solicitó el concurso en octubre de 2012 por una deuda de 8 millones de euros derivada, principalmente, de los impagos de cinco importantes inmobiliarias. La firma, con 45 años de actividad y que llegó a tener 140 trabajadores, superó en un primer momento el concurso al llegar a un convenio con sus acreedores, pero finalmente entró en liquidación al ser incapaz de pagar a sus proveedores. Según trascendió cuando entró en concurso, además de los bienes en Vigo, la empresa tenía 17 propiedades situadas en Almuñecar y Roquetas del Mar.