El Concello suspende la Oferta de Empleo Público (OEP) de más de 50 plaza con el objetivo de dar "todas las garantías de legalidad y seguridad jurídica para los aspirantes" y avanza que este año "acelerará" las convocatorias pendientes de ejecución entre los años 2012 y 2016.

A través de un comunicado, el ejecutivo local señala que la suspensión provisional fue acordada en junta de gobierno local a la espera de informes jurídicos que se pronuncien tras los recursos presentados por el Sindicato Independente do Concello de Vigo (SICO) y por una opositora, que "solicitó la caducidad" de la oferta correspondiente a los años 2010 y 2011.

Al respecto, recuerda que esta oferta de empleo ya había tenido que ser retrasada en el pasado por un recurso presentado por el mismo sindicato relacionado con las plazas de Policía Local.

En este marco y con el objetivo de "no perjudicar a los aspirantes que están preparando las oposiciones", el gobierno local ha indicado que "acelerará las ofertas de empleo pendientes de ejecución" y que ascienden a un total de 139 plazas -53 de nuevo ingreso y 86 de promoción interna--.

Sobre ello, el alcalde Abel Caballero explicó ayer en una rueda de prensa que este año se van a hacer efectivas cinco ofertas públicas de empleo, correspondientes a los años 2012, 2013, 2014, 015 y 2016. "Por tanto, habrá una oferta masiva de empleo público", concluyó.

Por su parte, el concejal del Partido Popular Miguel Fidalgo tildó la paralización de estas oposiciones como "la auténtica chapuza del siglo", "una tomadura de pelo para los opositores" y "un escándalo" que "muestra la total incompetencia del gobierno de la ciudad".

De hecho, señaló que al estar esta convocatoria "caducada" las plazas ya no se pueden sacar a concurso, "se han perdido" y se va a "obligar a devolver las tasas a todos los aspirantes, que llevan años preparándose, y no van a poder optar a estos puestos por incompetencia y falta de respuesta del gobierno municipal".

"Se le llena boca al alcalde al hablar del empleo, pero ésta es la forma del alcalde de crear puestos de trabajo", censuró antes de apuntar que "no es la primera vez que ocurre" en referencia a las plazas de Policía Local. Por todo exigió que "esto no vuelva a suceder".

El comité de personal del Concello también denunció ayer que la suspensión de la Oferta de Empleo Público (OEP) supone un "perjuicio para 1.200 opositores" y aseguró que tras los recursos hay un interés por parte del SICO, del que dijo tener "responsabilidad compartida" con el Concello.