El futuro de la ETEA está vinculado a la investigación desde que la Universidad consiguió en 2010 el sello de excelencia del ministerio para el Campus del Mar, pero la crisis y la falta de acuerdo con la Xunta para disponer de los terrenos a coste cero ha obligado a la institución a posponer la sede emblemática del proyecto.

Las dificultades económicas de los últimos años también dejaron en el cajón los proyectos de sus socios, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para contar con edificios propios en la antigua escuela militar.

Sin embargo, parecen producirse algunos avances en los últimos tiempos. El rector vigués ha propuesto a la Xunta una tercera vía para desbloquear el proceso y el Ministerio de Economía, tal y como adelantó FARO, ha decidido retomar un traslado pendiente desde hace más de una década, antes incluso del lanzamiento del Campus del Mar, consignando una partida inicial de 16 millones en los presupuestos de este año.

El proyecto arquitectónico diseñado por la Universidad para la ETEA dispone de alrededor de 34.400 m2 e incluye la rehabilitación de varios inmuebles históricos, así como la construcción de un Módulo Tecnológico del Mar cuya ubicación inicial se alejó del litoral a petición de las asociaciones vecinales de Teis.

La sede oficial del Campus del Mar ocuparía el Edificio Siemens, mientras que el Faraday sería destinado a la Escuela Internacional de Posgrado.

En esta última ubicación también se planteó inicialmente la construcción de una residencia para estudiantes y docentes a la que la institución acabó renunciando puesto que la UE solo concede fondos para equipamientos científicos.

Los investigadores del Campus del Mar también tendrían acceso a los muelles, donde atracarán los buques oceanográficos del CSIC con base en Vigo cuando se realice el traslado. La intención del Consejo es reagrupar en la ETEA tanto a los trabajadores de la actual sede del Instituto de Investigaciones Marinas de Bouzas como a los de la Unidad de Tecnología Marina, ubicada en Beiramar.