Sin agua, al menos, dos veces al mes

Los vecinos de Teis denuncian "cortes continuos" e "inundaciones" desde hace más de tres años provocados por la rotura del sistema de abastecimiento

15.01.2016 | 03:56
Los operarios buscan el punto de rotura de una tubería el pasado diciembre. // FdV

Las inundaciones en diferentes puntos de la ciudad han sido las protagonistas de los últimos días debido al temporal, pero las que ocurren en el barrio de Teis, rigen la vida de más de medio centenar de vecinos desde hace tres años. Los torrentes de agua en plena calle y los cortes en el servicio se suceden por las rupturas del sistema de abastecimiento. Ayer mismo tuvo lugar la última, que dejó a los vecinos sin servicio durante varias horas y anegó un garaje. Los residentes y comerciantes están "hartos" de una situación que les provoca malestar y pérdida de clientes.

Cuando María del Rosario Porto, propietaria del taller Vaamonde, llegó ayer por la mañana a su trabajo, no tenía agua. Frente a su negocio un parche en la carretera y un gran agujero que deja visible una tubería testifican el último reventón, la madrugada del jueves. "El garaje de al lado se inundó, además lo arreglan tan mal que en dos días los coches ya levantan todo el asfalto y la lluvia mete la suciedad en los locales", lamenta.

Como ella, el resto de negocios se encontraron una situación parecida y que ya es demasiado recurrente. Martina Castro regenta una peluquería a solo unos pasos del taller. Sin agua no puede trabajar. "Son unos impresentables, no sabes ni a quien reclamar", lamenta. Asegura que ha presentado requerimientos en Aqualia en numerosas ocasiones, pero su respuesta es nula. Los cortes de agua han durado hasta seis horas, como en la víspera de Nochebuena, uno de los días con más clientela del año. "Te sientes impotente porque ya no sabes qué hacer, pierdes dinero, es horrible".

En la cafetería Urban, cruzando la calle, aseguran que han perdido cerca de 60 clientes. "No puedes hacer cafés, ni lavar la loza y la gente se va", apunta la propietaria, Tania Carrera. Como el resto de sus compañeros, se muestra resignada ante la situación.

A finales de 2012 la Asociación de vecinos de Teis comenzó a denunciar la situación que viven los cerca de 60 residentes de la zona. "Son apenas 100 metros, pero hay también otras calles en las que ocurre de manera menos frecuente", explica Anxo Iglesias, secretario de la asociación. Hace más de dos años el Concello presentó un plan junto a Aqualia para renovar la red de agua en la que se incluía esta parte de la ciudad. Los 70.300 euros de presupuesto nunca llegaron a tocar la Avenida de Galicia, según denuncian. "No entendemos por qué el Concello no acomete las obras", cuenta Iglesias. "Son pocos vecinos, pero todos pagan por el servicio y tienen derecho a recibirlo en condiciones", subraya.

Iván Álvarez es otro de los afectados. Regenta una confitería en la esquina entre la Avenida de Galicia y la Subida Ponte. "Mira esta pared", dice señalando a sus espaldas. La humedad rezuma sobre el papel pintado. El agua se filtra debido a una tubería que sufre roturas de manera persistente y que ya le ha provocado cuantiosas pérdidas. Hace algo más de un años sufrió la primera inundación grave. "No podía ni abrir la puerta de todo el agua que había, tuve que tirar todo: muebles, máquinas y, por supuesto, todo el producto de pastelería", recuerda. Tuvo que volver a empezar, remodelando todo el negocio. Hace tres meses una nueva avalancha de agua lo anegó una vez más. Los restos de barro todavía se esconden bajo el cristal del mostrador.

El representante de la asociación vecinal subraya que "la gente está cansada porque pasa tantas veces que ya no saben qué hacer" y considera que el Concello les ignora y "no tiene sentido porque es un problema con solución y creo que se gastan más dinero con tantos arreglos que si solucionasen el problema de verdad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine