AGE ha vetado hoy el cambio en la Lei do Solo que permitiría salvar proyectos urbanísticos clave para Vigo y fuerza al PP a buscar otra solución para desbloquear el PXOM de la ciudad olívica. En el aire continúan infraestructuras estratégicas como la ampliación del polígono de Balaídos, la Ciudad de la Justicia o la estación intermodal de Urzáiz.

La formación, que se ha quedado sola en su negativa -BNG, Grupo Mixto y PSdeG votaron "sí"-, exigía tres condiciones para respaldar la enmienda: un mes de exposición pública del plan, trámite ambiental y la aprobación por mayoría del documento en el pleno municipal. El PP propuso que el cambio fuera primero admitido a trámite para después debatir sus propuestas -cuestiones como la autorización ambiental alargaría el procedimiento dos años-. Sin embargo, AGE no dio su visto bueno. ¿El resultado? La vía queda agotada porque un solo voto en contra bloquea el proceso. Los 'populares' censuran una postura que "no entendemos" y que deja en el arcén el pacto entre Fomento, Concello y Xunta para rescatar a Vigo después de que el Supremo tumbase el Plan Xeral.

El veto de Alternativa Galega de Esquerdas obliga al PP a plantearse otros escenarios para despejar el urbanismo de Vigo. Una de las alternativas pasa por ejecutar una reforma exprés de la Lei do Solo, cuando esta sea aprobada.

Declaraciones previas de Antón Sánchez

El viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) , Antón Sánchez, ha calificado de "improvisación y chafallada" la nueva ley del suelo que, sin acabar siquiera el trámite de ponencia, ya necesita ser modificada para resolver el problema del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo, anulado por el Tribunal Supremo. En este sentido, ha censurado el "pacto Feijóo-Caballero" para retocar esta normativa y ha puesto condiciones para apoyar los cambios.

Antón Sánchez ha asegurado que su grupo está dispuesto a resolver los problemas puntuales, pero ha advertido de que la enmienda que la Xunta, a través del Grupo del PPdeG, quiere introducir en la normativa, constituye una "huida hacia adelante" y podría ocasionar en el futuro nuevos problemas urbanísticos como el del municipio de Barreiros, en la Mariña lucense.

Concretamente, ha advertido de que la enmienda, que prevé que se puedan impulsar proyectos declarados de interés extraordinario si hay un pacto entre la Xunta y los ayuntamientos, "hurtaría" trámites como la participación ciudadana, a través del periodo de alegaciones, así como se evita la evaluación ambiental.

Precisamente, ha recordado el diputado de AGE, el Plan Xeral de Vigo ha sido anulado por la Justicia por carecer de la evaluación ambiental preceptiva cuando se aprobó el PXOM. Así, ha denunciado que los "responsables" de la anulación del plan "quieren presionar" a los demás grupos "sin asumir" los errores del pasado. "AGE no tiene ninguna culpa", ha advertido sobre la anulación del PGOM de Vigo.

Puntos que pide AGE

Antón Sánchez ha subrayado que lo que plantean los populares es un "trámite excepcional en que cualquier ayuntamiento con un informe de los servicios técnicos" puede iniciar un proyecto exento de alegaciones y trámite ambiental, dos de los puntos que para AGE es imprescindible incluir en la normativa para que cuente con su apoyo la inclusión de la enmienda que modifica la Ley del Suelo.

Otro de los aspectos que Alternativa Galega de Esquerda pide incluir es que el proyecto que se quiera impulsar al margen del PXOM cuente con el aval de la mayoría absoluta del pleno municipal, al igual que los planeamientos se someten a consideración de la corporación local.

El diputado de AGE ha pedido a PP y PSOE que "actúen con seriedad y rigor" y ha considerado "lamentable la posición de Feijóo y Caballero" al respecto de la modificación de la ley, que supone, a su juicio, "retroceder 20 años" en materia urbanística.

Por ello, ha pedido que "los causantes" de la situación actual de Vigo no les den lecciones de responsabilidad" y ha mostrado su "disposición a hablar", pero ha advertido de que sin esas tres cuestiones, AGE no apoyará la inclusión de la enmienda.