El Concello busca 15 millones en Europa para movilidad, medio ambiente y empleo

Presenta un ambicioso proyecto para captar fondos Feder en que se incluyen escaleras mecánicas, zonas verdes, espacios culturales, energías verdes o una administración moderna

14.01.2016 | 03:52

El Concello busca en la Unión Europea un aliado económico preferencial para desarrollar su proyecto de "ciudad inteligente, integradora y sostenible". El gobierno local buscará hasta 15 millones de los fondos Feder -a los que Vigo añadirían otros 3,5- para financiar actuaciones relacionadas con el desarrollo sostenible, la movilidad, la accesibilidad, la potenciación de la cultura, la implementación de políticas de empleo y la reducción de las bolsas de exclusión y pobreza. Todos estos objetivos se recogen en un ambicioso programa denominado "Vigo Vertical" y que aspira a ser incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), dotado con una partida europea que supera los 730 millones para gastar hasta el año 2020.

En el documento elaborado por el gobierno local se recogen las fortalezas de la ciudad y sus debilidades -tendencia al envejecimiento de la población, la orografía accidentada de la ciudad, aumento de los índices de emigración, pérdida de peso de la economía, la elevada tasa de paro o el incremento de los índices de contaminación ambiental y acústica- y se expone una detalla relación de actuaciones que contribuirían a mejorar aspectos esenciales de la ciudad y hacer más fácil y mejor la vida de sus vecinos.

Entre las acciones estrella del "Vigo Vertical", se proponen 16 actuaciones, repartidas en ocho áreas: 1) conexión por Juan Ramón Jiménez, entre el Palacio de Congresos Mar de Vigo, el Monte del Castro; 2) Berbés, Paseo de Alfonso-Pi y Margall y Plaza del Rey; 3) Berbés y Plaza del Rey por el Casco Vello; 4) entre la Plaza del Rey y Camelias; 5) de Abeleira Menendez con la calle San Sebastián; 6) de Doctor Cadaval con Abeleira Menéndez a través de Segunda República; 7) de Santiago de Vigo con la Plaza de Portugal; 8) entre García Barbón, Vía Norte y Urzaiz. Para sortear estos obstáculos se manejan entre otros instrumentos las rampas y escaleras mecánicas y los ascensores verticales e inclinados.

Pero los proyectos van mucho más allá. Así se busca la modernización de la administración electrónica, la potenciación de infraestructuras de transporte sostenible y accesible, y la implementación de políticas de ahorro energético para lograr una mejor eficiencia (con energías verdes como la eólica, la solar o la geotérmica).

Rutas urbanas

En el terreno de la movilidad se propone la reordenación y la regulación del viario urbano para incrementar el uso peatonal y de bicicletas. Y la ampliación de las zonas verdes como espacios de esparcimiento ciudadano.

Desde el punto de vista de la cultura y el ocio, consideran prioritario crear "rutas y rincones" urbanas en el que se promuevan y proyecten y acojan elementos históricos, artísticos y culturales. Las medianeras pintadas por creadores plásticos jugarán un papel fundamental. La rehabilitación de la muralla de O Castro sería, asimismo, una acción destacada.

El plan le reserva, asimismo, un notable protagonismo a la puesta en marcha de políticas de ayuda al emprendedor, de fomento del empleo y la reinserción social, así como la aplicación de acciones de formación para los colectivos en riesgo de exclusión. Y a la recuperación del pequeño comercio.

Si el plan municipal obtiene la aprobación de las autoridades europeas, el gobierno local plantea un calendario de ejecución en cuatro años. En el primero se invertirían 1,6 millones; en 2017, 5,2 millones; un año más tarde, el grueso del gasto, con 9,2, y en 2019 se emplearían los 2,5 restantes.

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