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Desbloqueo de una infraestructura vital para la ciudad

Infraestucturas afirma que el diseño que tiene de la intermodal encaja en la estación del AVE

La Xunta remitirá la documentación a Madrid para incorporarla al plan conjunto que se tramitará al amparo de la nueva Lei do Solo -El proyecto básico de la terminal estará terminado en junio

Entrada principal de la estación del AVE, con la parada de Vitrasa en primer plano. // J. Lores

El diseño de la terminal de autobuses de la Xunta y el anteproyecto de la estación del AVE del que ya dispone Fomento se acoplarán para que, a través de la nueva Lei do Solo, puedan desbloquearse conjuntamente tras la anulación del Plan Xeral. La Consellería de Infraestructuras dispone de una propuesta para la infraestructura de autocares que, según señalan portavoces del departamento, encaja con la de la alta velocidad y sirve para arrancar el proceso. "En unas semanas", explican, se remitirá al ministerio para que la incorpore al proyecto conjunto a fin de tramitar la modificación urbanística que permita construir las dos estaciones, de modo que pueda crearse en Urzáiz el complejo intermodal.

La ministra Ana Pastor, el alcalde y la conselleira Ethel Vázquez pactaron el lunes en Madrid desarrollar las infraestructuras con arreglo al cambio que plantea introducir la Xunta en la Lei do Solo en trámite. El artículo 144, relativo a los actos promovidos por las administraciones públicas, permitiría con la modificación aprobar el proyecto aunque no tenga encaje en el actual Plan Xeral, al ser excepcional y urgente.

La consellería tiene por ahora un diseño de la estación de autobuses tras estudiar varias alternativas. En base a este documento encargó a principios de diciembre la redacción del proyecto, adjudicada a la empresa Proyfe por 248.640 euros. El plazo de ejecución es de nueve meses pero en junio el departamento autonómico dispondrá ya del proyecto básico. Con todo, según señalan sus portavoces, no es necesario esperar y con el diseño actual, que establece la ocupación de la parcela necesaria y las características esenciales de la estación, basta para que Fomento prepare el proyecto conjunto. El ministerio, por su parte, ya dispone del anteproyecto elaborado por el arquitecto norteamericano Thom Mayne para el edificio de la estación del AVE.

El alcalde, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acordaron en julio, cuatro meses antes de la sentencia del Supremo, constituir una comisión técnica para llegar a un acuerdo sobre la estación intermodal. La consellería mantiene que, aunque la terminal encaja en la parcela reservada, es necesario expropiar terrenos en el entorno para posibilitar los enlaces y el movimiento de los autobuses. El gobierno local, tras el examen de los técnicos de Tráfico, considera que con ajustes en el acceso actual desde la Praza da Estación es suficiente para canalizar la circulación. La comisión bilateral está pendiente de reunirse para avanzar en el acuerdo.

En cuanto a las otras dos infraestructuras que se prevé desbloquear mediante la nueva Lei do Solo, corresponde a la Xunta desarrollar la Ciudad de la Justicia. No obstante el Concello debe completar la cesión del suelo expropiado para construir el equipamiento judicial. El PP preguntó ayer en el pleno de la Corporación cuándo se hará entrega de los terrenos a la Administración autonómica.

Respecto a la ampliación del polígono industrial de Balaídos para cubrir las necesidades de espacio de PSA-Citroën se trata de una actuación promovida por Zona Franca. El Consorcio se encargaría tanto de la expropiación del suelo como de la urbanización para construir las nuevas instalaciones.

El plazo del trámite hasta obtener la autorización mediante el artículo 144 de la Lei do Solo está estimado entre seis y ocho meses, de modo que este año podría quedar despejado el horizonte para las tres infraestructuras.

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