Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros y obras, rendidos a sus lectores

Numerosas bibliotecas celebran el día del usuario con visitas guiadas y ampliación en el número de préstamos - Sus directores acentúan el momento de esplendor que viven

Libros y obras, rendidos a sus lectores

Si las bibliotecas tuvieron su día el pasado 24 de octubre, sus usuarios no iban a ser menos. Cada vez son más los aficionados a la lectura que encuentran en estas instalaciones un resquicio donde dar rienda suelta a su imaginación e ilusiones por medio del papel.

Los libros se han convertido en una creciente alternativa de ocio frente a la televisión y cine, sobre todo en edades infantiles, donde los club de lectura y actividades organizadas desde la bibliotecas cuelgan todas las semanas el cartel de 'aforo completo'.

Muchos centros de lectura y préstamo de documentos quisieron 'agradecer' a sus usuarios su labor, por ello organizaron una serie de actos y regalos orientados a premiar la fidelidad de los socios. Una de estas bibliotecas fue la Juan Compañel, situada en el Casco Vello de la ciudad olívica. Además de regalar un marcapáginas a todos los usuarios, mayores y pequeños, que acudieron a sus instalaciones a adquirir o devolver un libro, incrementaron en cinco el número de unidades de prestamos, pasando de 10 libros a 15, se eliminaron también las sanciones por retrasos a aquellos lectores que olvidasen entregar los documentos a tiempo y entre todos los asistentes se sorteó un lote de libros, películas y música, ya que en las bibliotecas no solo se ofrecen formatos en papel.

Otro de los momentos especiales de la jornada en las instalaciones de la Biblioteca Central fue el nombramiento de los socios de honor, los tres adultos y los tres niños que más libros leyeron este año recibieron el último escrito por Manuel Rivas "El último de Terranova". Pero sin duda, para su directora, Inmaculada Serrano, una de las actividades principales que se llevaron a cabo fue la visita guiada por los entresijos de la biblioteca. "Tenemos un rincón que no suele recibir muchas visitas pero que, sin embargo, guarda auténticas reliquias. Nuestro depósito legal, el fondo antiguo, que es magnífico, otras colecciones especiales... guardamos obras de muchos muchos años y poco conocidas, muchas relacionadas con la historia de Vigo", relata la directora de la Biblioteca Central.

La máxima 'renovarse o morir' no les es indiferente y desde hace un año cuentan también con un préstamo de libros electrónicos. "No podemos tener todos los libros del mercado pero lo que hacemos entonces es proporcionar los links a los libros durante 21 días para que los usuarios puedan leerlos a través de sus Ebook", explica Serrano. Los libros que siguen teniendo más tirón por parte de los lectores son los de ficción, intriga y misterio, aunque en este último año ha tenido muy buena acogida otro género. "La novela histórica se está imponiendo por encima de los más tradicionales. Cada vez gusta más envolverse en el pasado, igual porque dan más lugar a la fantasía e imaginación", argumenta la directora de la Juan Compañel, quien añade que además de narrativa, "los libros de materias, oposiciones o idiomas son también de los más demandados".

Los usuarios no solo son protagonistas de la bibliotecas a la hora de hacerse con libros u otros documentos de las instalaciones, sino que gracias a ellos existen los clubs de lectura. Puede parecer una práctica obsoleta. Todo lo contrario. "No hay día ni reunión que no cope todas las plazas. Tenemos un club infantil y seis de adultos, cada uno de ellos tiene 20 plazas y su demanda es muy alta, siempre están llenos", recalca Inmacualada Serrano.

María Couso es una habitual de la biblioteca. Todas las semanas ella y su hijo Daniel por libros para ambos. "A él le encanta la lectura, cada vez que venimos yo me llevo uno y para él dos o tres, creo que es importante fomentar la lectura en ellos ya desde pequeños, aunque no nos olvidamos de las pelis", admite esta viguesa.

Compartir el artículo

stats