Impulso a infraestructuras clave tras la anulación del PXOM

Fomento, Xunta y Concello desatascan las estaciones de Mayne e intermodal con un cambio de la Lei do Solo

Valoran su "agilidad y seguridad" para la terminales de tren y buses -Pastor: "Es la opción más ventajosa" -Caballero: "Resolvemos lo importante, que es la estación de AVE" -El ministerio licitará Cerdedo tras el trámite medioambiental

12.01.2016 | 05:07
Cumbre en Fomento con la máxima representación | A la reunión acudieron Ana Pastor (en primer término), Caballero (2º i) y Vázquez (1ª i) en representación de las tres instituciones. Por el Concello, los ediles Regades y Caride, además del gerente de Urbanismo y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; por la Xunta, la directora de Mobilidade, Helena de Lucas, y la secretaria de Ordenación, Encarnación Rivas; por Fomento,Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras; Gonzalo Ferre, de Adif, y Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras.

Acuerdo entre Fomento, Xunta y Concello para desatascar las estaciones de AVE e intermodal con un cambio en la Lei do Solo. La ministra Ana Pastor; el alcalde, Abel Caballero; y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, se reunieron ayer en Madrid para buscar fórmulas con las que construir la terminal de Mayne y buses, afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo que tumbó el PXOM de 2008. Una vez finalizada la entrevista los tres altos cargos coincidieron en que modificar la nueva normativa autonómica -que encara ahora sus trámites finales en el Parlamento de Galicia- es la opción más "ágil y segura" para dotarlos de "amparo jurídico". El cambio se centraría en el artículo 144 de la ley y permitiría agilizar actuaciones de "interés público", que podrían arrancar así siete u ocho meses después de entregarse su proyecto.

"La modificación nos va a dar la mayor agilidad para que tanto la estación de Mayne como la de buses puedan ir adelante", destacó Pastor, quien insistió en que la anulación del Plan Xeral debe retrasar las obras "lo menos posible". Vázquez ofreció la "máxima colaboración" de la Xunta y abogó por que "los proyectos necesarios para Vigo salgan adelante". La conselleira de Infraestruturas insistió en que el cambio legislativo "garantiza la ejecución de la estación intermodal" , a la que dotará de una "solución urbanística ágil y segura".

Al término de la entrevista Caballero destacó su "satisfacción" por los acuerdos alcanzados. Según reveló, Adif y Xunta proyectan conectar las dos terminales -AVE y buses-, por lo que proponen al Consistorio que las dote de "cobertura urbanística conjunta". "Nos parece bien, pero no queremos que la estación de AVE se retrase; la de autobuses parte de cero", comentó Caballero: "Nuestro objetivo central es el soporte urbanístico de la terminal de Mayne". Ambos proyectos se tramitarán en un anteproyecto conjunto de interés público por la vía del cambio en la Lei do Solo, lo que agilizará los plazos.

En noviembre Fomento licitó el concurso para construir y explotar el Centro Vialia -el nombre comercial de la estación de AVE- con dos propuestas distintas que varían las superficies y requieren inversiones de entre 83 y 152 millones. El plazo para la presentación de ofertas que fijaba entonces el pliego finaliza en apenas dos meses, el próximo marzo. El Ejecutivo central prorrogará durante el menor tiempo posible ese período, lo que podría suponer cerca de un mes. Según trascendió en noviembre, hay interesados en el contratos tres firmas con experiencia, una de ellas extranjera.

Sobre la estación de autocares, Caballero se mostró "dispuesto a dar todas las facilidades a nuestro alcance", pero insistió en que su "coste total debe ser asumido por la Xunta, la administración que ostenta la competencia y obligación del transporte metropolitana". El artículo que se pretende modificar en la Lei do Solo establece que en aquellos casos en los que sea necesario hacerse con suelo, "tendrá la condición de administración expropiante y beneficiaria de la expropiación el Concello en cuyo término se ejecuten las obras". "El Concello procederá a la expropiación de los terrenos y a la transferencia posterior de su titularidad al órgano promotor", concluye. Ayer Caballero remarcó que el "coste total" del proyecto debe sufragarlo San Caetano, pero aclaró, en cualquier caso, que "el tema importante" es desatascar Mayne.

Variante de Cerdedo

Durante la cumbre se abordó también el futuro de la variante de Cerdedo, que permitirá el enlace directo de AVE Vigo-Madrid. El Ministerio de Fomento se comprometió a licitar el proyecto una vez finalice su trámite de declaración de impacto medioambiental. "En el mismo instante que llegue, licitaremos este importante proyecto", apostilló Pastor: "El compromiso de este gobierno sigue vivo, como lo ha estado siempre". Para garantizar su apuesta la titular de Fomento recordó los 800 millones de euros invertidos en la modernización del Eje Atlántico: "Así se ha hecho y hoy es ya un eje que han utilizado más de un millón de personas".

El compromiso de Pastor fue bien recibido por Caballero, quien exigió en la cumbre "acelerar" los trámites para "blindar y asegurar" el AVE Vigo-Ourense por Cerdedo. "Plantee a la ministra la vocación y necesidad de que el proyecto por Cerdedo sea irreversible y lo compartimos como una opinión entre las tres instituciones", explicó el regidor: "Nunca vamos a aceptar un Vigo-Madrid por el bypass de Santiago. La alta velocidad de Vigo tiene que ser directamente desde la ciudad y por tanto no vamos a aceptar que un error del pasado condicione la gran infraestructura de alta velocidad", zanjó. El objetivo -insistió Caballero- es realizar el trayecto en dos horas y media.

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