El equipo de investigadores de las universidades de Vigo y Santiago coordinado por el biólogo Mariano Lastra parte el día 29 hacia Punta Arenas, en el sur de Chile, para embarcar el 3 de febrero en el buque Hespérides rumbo hacia la base Gabriel de Castilla. Los investigadores permanecerán un mes en Isla Decepción y serán los últimos ocupantes de estas instalaciones durante la XXIX Campaña Antártica que arrancó el pasado diciembre y que corre a cargo de militares de la Brilat de Pontevedra.

Se trata de la sexta misión de este grupo en el Polo Sur, donde estudiarán el efecto del calentamiento sobre los varamientos de macroalgas. Junto a Lastra viajarán hasta la Antártida los científicos vigueses Jesús López y Jesús Souza, director de la Estación de Toralla, y los compostelanos José Mora y Manuel García.

Los biólogos ya enviaron el material necesario para la campaña a Cartagena en octubre para ser embarcado en el Hespérides. Ellos volverán a Galicia en avión a principios de marzo, mientras que las muestras recogidas en las playas de isla Decepción regresarán en el buque, de manera que no estarán en el campus hasta abril o mayo.

El proyecto está financiado por el ministerio con 50.000 euros e incluye una segunda expedición en 2017. Los investigadores recuperarán termómetros que dejaron anclados al suelo en su última misión para determinar si la temperatura actúa como acelerador de la descomposición y consecuente liberación de nutrientes que acaban en el océano aumentando su productividad primaria.