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Ampliación del convenio para humanizar toda la Avenida de Madrid, que se completará con más fondos

Uno de los avances más importantes de los que se alcanzó ayer durante la cumbre entre Xunta, Fomento y Concello fue el que alcanzaron estas dos últimas administraciones para rehabilitar Avenida de Madrid. Pastor y Caballero hablaron de la ampliación del convenio del vial, de tal forma que se logren más fondos y se pueda reformar el conjunto de la céntrica avenida, desde el Seminario hasta Praza de España.

"Tenemos un principio de convenio diseñado y planteamos ampliarlo para que con mayor dotación presupuestaria, desde el ministerio y nuestra también, afrontemos la humanización del conjunto de Avenida de Madrid, haciendo una participación conjunta del ministerio y el Concello", explicó el alcalde, quien lamentó que el aspecto actual que presenta la avenida es "más la de la entrada a un campo de concentración, que la entrada a una de las grandes urbes de España".

La titular del Ministerio de Fomento concretó que el Concello -a través del concejal de Fomento y segundo teniente de alcalde, David Regades- y Demarcación de Carreteras "ultiman" el acuerdo para cerrarlo en un plazo breve. "Si es posible, entre este mes y el que viene", anotó Pastor.

Fomento y Concello ya avanzaron el año pasado en un acuerdo para renovar la avenida, que en la actualidad tiene una escaso espacio para peatones y verjas metálicas de separación entre los carriles que afean su aspecto. Ese pacto contemplaba que el ministerio aportaría 1,5 millones de euros a la reforma del tronco del vial -cantidad consignada en las cuentas de 2016- y el Concello acondicionaría los viales laterales, en los que ya invirtió 800.000 euros para asfaltarlos. La suma que aporten ambas instituciones podría aumentar con la ampliación de forma significativa.

El centro de la avenida es titularidad de Fomento y los laterales del Concello. Fuentes de Praza do Rei concretan que el convenio plantea mantener el reparto actual de titularidades. La remodelación que se plantea para el vial contempla ganar espacio para los peatones, con aceras de granito más anchas; sustituir la mediana central de hormigón por otra ajardinada; y eliminar las verjas metálicas, de tal modo que no haya separación entre el tronco y los viales de servicio. Se construirán varias rotondas y se renovarán las redes de saneamiento y agua.

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