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El aeropuerto de Oporto admite que ofrece "incentivos" a todas las aerolíneas

Su director defiende la legalidad de estas aportaciones en la presentación en Vigo de una nueva campaña para captar pasajeros gallegos

El director del Sá Carneiro, Fernando Vieira, ayer, frente a la sede del Círculo de Empresarios. // M. G. Brea

El director del aeropuerto de Oporto, Fernando Vieira, reconoció ayer en Vigo que las ayudas a las compañías forman parte de su estrategia para conseguir ese espectacular crecimiento en pasajeros como los 8,1 millones cosechados el año pasado. Sólo que a lo que aquí se conoce como subvenciones, el responsable del Sá Carneiro cataloga como "incentivos". "No son subsidios", precisó para a continuación aclarar que "no son ilegales".

Para Vieira, en la macrorregión que va desde Coimbra hasta Santiago "hay mercado para crecer los cuatro aeropuertos" y aunque evitó formularla como una recomendación pidió "sacar partido a la situación, intentar captar tráfico en lugar de vernos con envidia".Parece una receta demasiado sencilla para que un aeropuerto como el de Vigo logre hacer frente a una terminal ya con un 10% de sus pasajeros de procedencia de gallega, en especial, del área viguesa. Y todo gracias a 73 destinos en su mayoría conseguidos mediante esa política de incentivos. Tan extendido está este sistema que su director admitió que "se ofrecen por igual a todas las compañías aéreas". Aportaciones que seguirán formando parte de la estrategia para convencer a las aerolíneas de que operen en el aeropuerto de Oporto siempre que la ruta funcione. De lo contrario, matizó Vieira, "no merece la pena poner dinero". "Porque ninguna ruta subsiste muchos años de manera artificial si el mercado no tiene potencial", recalcó.

Estas claves del éxito del Sá Carneiro las desgranó quien lo dirige desde hace 20 años en la presentación ayer de la nueva campaña de promoción enfocada los viajeros gallegos. Algunas de las imágenes que ilustrarán los anuncios que publicitará la terminal lusa en webs, en marquesinas y hasta en taxis hasta aparece la playa de Rodas en Cíes o la catedral de Santiago de Compostela, reclamos con los que pretende aumentar el pasajero turista. El propio Vieira habló de estos lugares como si se localicasen en el país vecino: "Tenemos sitios muy bonitos, maravillas que hay que promover", manifestó.

En esta ofensiva para captar usuarios en el sur de Galicia -la sexta de los últimos años-, el Sá Carneiro parte sin previsiones. "Cuantos más viajeros gallegos ganemos, mejor". Sin vaticinas pasajeros de estas procedencia ni en general. El director aseguró que están centrados "en crecer, es nuestro único reto" sin fijarse cuánto. En 2015 con respecto al año anterior logró el mayor aumento de pasajeros de su historia, un 16,1%. Además explicó que hay variables que escapan a su control e impiden hacer pronósticos certeros, como por ejemplo, el impacto de la privatización de la aerolínea TAP o el futuro de las ex-Scut. Respecto a la implantación de los peajes en las antiguas autovías sostiene Vieira que más que el importe incomoda la forma de pagar. "Es horrible e irrita a todas las personas", zanjó.

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