La afición "rondalleira" no se amilana ante el temporal. Miles de personas han vuelto a abarrotar el Ifevi para disfrutar del tradicional certamen que se celebra al inicio de cada año, aunque en esta ocasión ha cambiado de formato.

Las trece agrupaciones que esta tarde tocan sus mejores piezas no compiten por un premio, sino que solamente ofrecen su repertorio ante varios millares de entregados seguidores. Tras el anuncio de la Diputación de Pontevedra de no financiar el concurso tras 34 años de historia, el Concello de Vigo salió al rescate de la tradición organizando un certamen con los conjuntos del Área Metropolitana. Las participantes son cinco agrupaciones de Vigo: Helios de Bembrive, Valladares, Beade, Zamáns y Freixo; a las que se suman tres de Mos, Centro Cultural de Herville, Santiaguiño de Guizán y Santa Eulalia; dos de Gondomar, A Nosa Merced de Chain y Vincios; dos de Porriño, Atios y Pontellas; y una de Nigrán, la rondalla de Parada.

Junto al repertorio de música tradicional, son muchas las rondallas que buscan sorprender al espectador con piezas actuales, temas pop, ritmos latinos e incluso bandas sonoras de películas o sintonías de series. Esta tarde, la agrupación de Santiago de Parada interpretó una versión propia del popular pasodoble "Paquito Chocolatero", que arrancó los aplausos del público.

La nostalgia también tuvo su hueco entre las canciones que sonaron esta tarde en el Ifevi. La rondallas de Pontellas introdujo en su actuación el tema de música pop "Chiquitita", del grupo sueco ABBA.

Una de las más atrevidas fue la rondalla de Beade, que se atrevió a versionar una de las canciones del verano: "Una noche loca", de Enrique Iglesias.