Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez cita a Figueroa, Abelairas y dos exediles del BNG por obras vinculadas al "Caso Hormigón"

Los investiga por supuestos reconocimientos extraoficiales de créditos - Un exgerente de Urbanismo también deberá declarar

La juez de la sala de Instrucción número 1 ha llamado a declarar entre el 22 y el 25 de febrero, en calidad de investigados por un presunto delito de prevaricación administrativa en el marco del llamado Caso Hormigón, al concejal del PP José Manuel Figueroa, la socialista Isaura Abelairas, y los exediles del BNG Eudosio Álvarez y Xabier Alonso. Además ha citado a dos funcionarios municipales y a un exgerente de Urbanismo, Xavier Rivas, también como investigados.

Las diligencias del Caso Hormigón se iniciaron por una denuncia de la Fiscalía al ver indicios de posibles irregularidades en la contratación del suministro de cemento por parte de adjudicatarias de obras municipales a Hormigones Val Miñor, empresa de la que el concejal socialista Ángel Rivas, imputado en este caso y en la Operación Patos, era gerente. La juez decidió investigar la comisión de supuestos delitos de negociaciones prohibidas para funcionarios y prevaricación administrativa.

La magistrada cita a Figueroa, Abelairas -ambos también imputados en la Patos-, los dos exediles del BNG, los dos funcionarios y el exgerente por supuestos reconocimientos extraoficiales de créditos para pagar facturas de obras, según fuentes próximas al caso.

En octubre de 2014 comparecieron en el juzgado los hasta ahora cuatro imputados en el Caso Hormigón, que negaron irregularidades. Un año después fueron citados a declarar en calidad de testigos 14 personas. Entre ellas figuraban técnicos municipales, un exinterventor del Concello, el representante de una constructora y empresarios de todas las adjudicatarias de obras municipales que compraron cemento a la firma hormigonera.

Los responsables de adjudicatarias negaron presiones para adquirir el hormigón a esta empresa. Los técnicos también rechazaron que hubiese irregularidades y los asesores jurídicos del Concello señalaron que el reconocimiento extrajudicial de créditos es un procedimiento que se ajusta a la legalidad.

Compartir el artículo

stats