"No pensé en nada. Me tiré al agua para salvarla", describe el agente que rescató a una joven en Vigo

La intervención de los dos policías fue clave para evitar que la joven se ahogase tras tirarse al mar en el Náutico

08.01.2016 | 16:17
Los agentes que rescataron a la joven en el Náutico. // U.F.

Los dos policías que la noche de Fin de Año rescataron a una joven norteamericana que se había arrojado al agua en el Naútico, han relatado lo complejo de la intervención.

Eran las siete y media de la mañana cuando recibieron una llamada alertando de la presencia de una joven en el mar. Los dos agentes de la Policía Nacional, uno adscrito al GOR y otro al Servicio de Seguridad Ciudadana de Coches Patrulla, acudieron al Náutico donde tras unos instantes de confusión localizaron a la menor. "No sabíamos si estaba en la Laxe o en Montero Ríos", describe uno de ellos. Se dirigieron al muelle de donde parten los barcos a Cíes, y allí, uno de los agentes saltó al embarcadero para obtener mayor visibilidad. Desde allí, y en medio de la oscuridad, logró distinguir a la chica.

"La vi bajo las dos quillas del catamarán de Cíes y al llamarla escapó por el canal de navegación, mar adentro. Por eso me tiré al agua, para salvarla", relata el agente del GOR. El policía se desvistió y quitó las botas, quedándose tan solo con un chaleco antibalas interior que le protegiese de la gélida temperatura del mar, a -10 grados. "No pensé en nada. Me quité la ropa y las botas para que no me lastraran", explicó. En cuanto alcanzó la embarcación, la joven ya se había alejado unos 30 o 40 metros mar adentro, nadando de forma descoordinada y tragando agua.

Desde tierra, su compañero le lanzó un chaleco salvavidas, con el que logró alcanzar a la menor, que rechazó su ayuda. "Empezó a darme patadas para deshacerse de mí", describió el policía. La resistencia de la chica, así como su corpulencia, dificultaban enormemente el rescate, que se solventó con la ayuda prestada por los compañeros desde tierra. El agente del coche patrulla se tiró al mar para ayudar a su compañero con un aro salvavidas atado a una cuerda, ambos fueron capaces de colocárselo a la joven para arrastrarla hacia la orilla. Agentes en tierra tiraban del aro salvavidas y, entre varios agentes, la izaron por una escalerilla, maniobra a la que se siguió oponiendo.

El rescate duró unos veinte minutos y finalizó con éxito gracias a la labor en conjunto, señalaron los policías: "Fue un trabajo en equipo". Las condiciones, la mala visibilidad, el temporal en el mar, el frío y la resistencia de la joven supusieron grandes obstáculos que este par de agentes, apoyados por varios desde tierra, lograron solventar.

Sobre la joven consideran que no calibró la peligrosidad de su acto cuando se arrojó al mar. Describieron que presentaba síntomas de embriaguez. Desde entonces, no han vuelto a tener contacto con ella. Si bien, la comisaría dio parte al Juzgado de Guardia y al Consulado de Estados Unidos, ya que la joven es una estudiante de intercambio en Vigo.

La adolescente norteamerica se encuentra en Vigo disfrutando de un programa de intercambio. Sus padres de acogida habían ido a recogerla a Montero Ríos de madrugada, avisados por los amigos de la chica de que ésta no se encontraba bien. Una vez allí, la subieron a su coche, pero ella se bajó y corrió hacia la dársena desde donde se tiró al agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine