Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Refuerzo del tejido cultural de la ciudad

Las muestras de creadores gallegos reactivan las visitas al MARCO, que lidera el alza de los museos

La red municipal cierra 2015 con 172.400 visitantes, casi 11.000 más que el año anterior -El recinto situado en Príncipe rompe la tendencia negativa que encadenaba desde 2011 gracias al éxito de las exposiciones de Laxeiro y Mantecón

Los museos de la ciudad se despiden de 2015 con buen sabor de boca. Tras un lustro encadenando caídas de visitantes -apenas interrumpidas por leves repuntes-, los recintos que forman la red municipal lograron cerrar el año pasado con un aumento del 6,6%. Entre enero y diciembre desfilaron por sus salas 10.700 personas más -lo que significa casi una treintena de nuevos usuarios cada jornada- hasta sumar a finales de año un total de 172.400 personas. El dato es todavía inferior al de 2013 y queda muy alejado del que manejaba el Concello en 2010, pero arroja el mayor repunte de afluencia en cinco años. En medio de ese balance positivo destaca el resultado del MARCO, que logró frenar y revertir en 2015 la continua "sangría" de público que padecía desde 2011.

Según los datos que maneja la dirección del Museo de Arte Contemporáneo, a 31 de diciembre habían acudido a sus instalaciones en la calle Príncipe casi 83.600 personas, 14.800 más que en 2014. Desde el centro explican ese aumento de afluencia por dos razones fundamentales: primero, el importante incremento de las exposiciones programadas -diez en 2015, frente a solo cinco el año anterior- y la calidad e interés de la oferta. En especial subrayan el gran éxito de las muestras dedicadas a Francisco Mantecón y Luis Seoane.

La primera, "Francisco Mantecón. Pasión y cálculo", permaneció abierta entre finales de enero y casi mediados de 2015 y reunió más de 90 pinturas de la etapa de madurez del pintor vigués. La segunda, "Luis Seoane. Retrato de esguello", se pudo visitar entre junio y septiembre y cosechó también un éxito notable al ser la primera exposición que revisó el legado del emblemático artista como un todo global. Contribuyeron también al buen resultado de 2015 los cursos, el nuevo Espazo Anexo que ocupa el lugar antes dedicado a la tienda-librería, en el vestíbulo; y las colaboraciones con entidades.

Haz click para ampliar el gráfico

La pérdida de público que padeció el MARCO durante años se explica, en parte, por la disminución de su presupuesto y apoyos. En 2003 el centro manejaba 2,013 millones de euros anuales -suma de las aportaciones de la Xunta, el Concello, Caixanova y la Diputación-. En 2006 se sumó además el Ministerio de Cultura. Tras la salida del organismo provincial y la caja del patronato del museo, en 2014 el presupuesto que manejaba la entidad era de 753.730 euros. Uno de los efectos inmediatos fue que el número de exposiciones bajó de forma considerable. El pasado agosto la Diputación se mostró dispuesta, no obstante, a apostar de nuevo por el MARCO con una aportación de fondos "dignos". Las cuentas del Concello para 2016 prevén mantener su inyección de 605.000 euros para la actividad del museo.

Casa das Artes, el segundo

El segundo recinto con una mayor afluencia es Casa das Artes, que cerró 2015 con algo más de 21.700 billetes despachados, 5.300 menos que el año anterior. Le sigue el Museo Quiñones, que sí registró un repunte de afluencia, al acoger a 6.100 visitas más y rozar las 18.200; y el Verbum, que tras ganar público en 2014 vuelve a perder afluencia. Los resultados actuales del recinto situado en Avenida de Samil quedan muy lejos de los que manejaba en 2010, cuando según los datos que maneja el Concello recibía a cerca de 42.900 personas.

Gana afluencia la Pinacoteca "Francisco Fernández del Riego", que abrió sus puertas en 2011 en el Casco Vello, con más de 4.000 visitas anuales; o el Museo Liste, que tras verse abocado hace solo cuatro años a echar el cierre de forma temporal por su ahogo económico, gana fuerza y recibió a más de 9.000 visitantes. También aumentaron las visitas al archivo Pacheco. El Centro de Arte Fotográfica, inaugurado el pasado mayo, recibió en meses a más de 2.100 personas.

Compartir el artículo

stats