La Ejecutiva Comarcal de Vigo de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO denunció ayer que los centros de atención primaria de la ciudad y su área metropolitana funcionan con plantillas "escasas". Añadió que este problema se agraba en los puntos de atención de Urgencias extrahospitalarias, hecho que influye negativamente en el mismo servicio de Hospital Álvaro Cunqueiro. Los colapsos son continuos y se ha tenido que habilitar una planta cerrada del hospital Meixoeiro para recibir a pacientes.

El sindicato explica en un comunicado que la escasez de plantilla en los puntos de Urgencias extrahospitalarias provoca "el desbordamiento y el bloqueo" del servicio lo que repercute en el homólogo del Álvaro Cunqueiro, ya que es a donde se derivan los pacientes y que de por sí ya necesita también más trabajadores.

A esto se añade que, con la actual climatología, aumenta el número de pacientes crónicos con descompensación de sus patologías. Los sanitarios se muestran preocupados por el deterioro del servicio en un momento en el que la gripe provoca un incremento de las consultas y los ingresos.

Por este motivo, expusieron que el pasado domingo por la tarde se tuvo que reabrir la planta 4 del ala 1 del Hospital Meixoeiro para recibir a 17 pacientes de medicina interna derivados del hospital Álvaro Cunqueiro.

Ayer por la mañana los sanitario tuvieron que enfrentarse a otro momento de colapso, cuando recibieron ingresos en grupo procedentes del centro. El sindicato denuncia que esta práctica "dificulta la organización del personal de enfermería en una planta que estaba cerrada".