El alcalde de Vigo ratificó ayer que la próxima semana convocará a 14 regidores que respaldan su modelo de Área Metropolitana -ninguno de ellos del Partido Popular- para "escenificar el consenso mayoritario" e instar a la Xunta a impulsar la reforma de la ley. Abel Caballero hizo el anunció tras recibir en Praza do Rei al primer edil de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez Méndez, quien confirmó su intención de que el municipio esté "en la línea de salida" del futuro ente supramunicipal. De hecho, la Corporación de la localidad de O Condado ya adoptó acuerdos plenarios al efecto y el gobierno local pidió una reunión con la Xunta para abordar la cuestión sin recibir hasta ahora respuesta, según explicó el alcalde.

Caballero afirmó que "el consenso está tan maduro que el Área es irreversible pese a los intentos de Feijóo de paralizarla". El alcalde vigués invitará a la cumbre para escenificar el consenso a los regidores de Cangas, Moaña, Nigrán, Porriño, Gondomar, Salceda y Fornelos -municipios incluidos en la Ley del Área-; y a los de Tui, Tomiño, A Guarda, Ponteareas, Mondariz, As Neves y Vilaboa, que aspiran a incorporarse de manera inmediata al ente metropolitano una vez se constituya.

Caballero destacó que sus homólogos pertenecen a diferentes siglas políticas, lo que demuestra la "heterogeneidad del acuerdo", y justifica que no convocará a los seis regidores populares de ayuntamientos incluidos en el proyecto del Área porque, asegura, "siguen directrices directas de la Xunta, que hará todo lo posible para que no se constituya". Se trata de los concellos de Redondela, Mos, Baiona, Salvaterra, Soutomaior y Pazos de Borbén,

Caballero destacó que un área de 21 municipios sumaría 560.000 habitantes y existe consenso entre regidores que representan a 482.000. "El 86,5% estamos de acuerdo", resaltó.

La Plisan, estratégica

El alcalde vigués se reunió durante más de una hora con el regidor de As Neves, que calificó el encuentro de "muy cordial y provechoso". Rodríguez Méndez -del BNG- hizo hincapié en la importancia estratégica de la Plataforma Lógística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) para el desarrollo industrial del Área, y demandó que el polígono incluya la mejora de la conexión ferroviaria con Vigo no solo para mercancías sino también para pasajeros, contribuyendo a vertebrar el territorio metropolitano. También defendió la construcción de un puente internacional desde la plataforma y la mejora del transporte público por carretera.

Caballero se comprometió a visitar la Plisan en calidad de presidente de Zona Franca (una de las promotoras de la plataforma junto al Puerto y la Xunta). Rodríguez Méndez manifestó la idoneidad de que acudan también el presidente del Puerto y la delegada de Zona Franca.