Los niños son los auténticos protagonistas de la Navidad. Y no solo se nota en los regalos, sino también en las actividades que se realizan por la ciudad en estas fechas. La idea de dejar al 'peque' en casa o jugando en un parque se ha terminado, ahora los padres buscan alternativas que mezclen diversión y aprendizaje. Por ello más de 2.000 personas se han acercado al hall del Auditorio Mar de Vigo para disfrutar con el parque infantil Illas Cíes, donde los niños además de aprender a 'pescar', jugar a ser piratas o prepararse sus meriendas aprenden la historia de las islas de una forma más didáctica y amena.

Los días sin 'cole' dejaron de ser aburridos desde el momento en que los niños pisaron por primera vez el parque. "Mi favorita es la de los piratas, hacemos muchas cosas muy divertidas", comentaba Miguel minutos antes de lograr el tesoro de Cíes. La prueba consiste en atrapar un cofre robado por piratas en Cíes, donde se destaca la figura de Benito Soto. "La historia la maquillamos un poco pero siempre la centramos en el islote, es la temática de este parque y a los niños les gusta mucho todo lo relacionado con la historia, los barcos y el mar. Se lo pasan 'pipa'", reconocen los monitores de la prueba estrella del parque. La iniciativa parte del Concello en un intento de promoción entre los más pequeños y sus padres de la candidatura del archipiélago a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, por ello todas y cada uno de los juegos giran en torno a la historia y tradición isleña.

Además de 'navegar' por grutas y cuevas en busca de oro, los pequeños corsarios también pueden pasar horas pescando. Una gran piscina de globos y cientos de pececillos están a la espera de que los mejores marineros se hagan con ellos.

Para los que las manualidades son lo suyo, existen cinco talleres diferentes donde dar rienda suelta a su imaginación. Uno de ellos tiene a la mujer como protagonista. "Las mujeres en Cíes trabajaban en el mar, construían casas, cuidaban del campo y toda esta historia es la que les trasmitimos a los niños por medio de dibujos, abalorios que fabricamos y también azulejos con motivos marítimos que ellos mismos realizan. Están muy atentos a las explicaciones, le gusta saber estas cosas", reconoce la monitora de la actividad. Otro de los talleres tiene la comida como protagonista y en ella los 'peques', como Jacobo preparan deliciosos platos. "Es la prueba que más me ha gustado. Jugamos a hacer animales con la comida y fue muy divertido, luego fui a otra de manualidades y construimos una medusa", comenta sonriente el niño. Otras de las actividades disponibles son jardines con plantas autóctonas de la isla para que, además de su fauna, conozcan también su flora, capitulares y laudes decorados con témperas y un concurso de pintura ambientado en las Cíes, donde el ganador del mejor dibujo se lleva un gran premio.

Las madres de Diego y Miguel de 4 y 6 años, acudían por primera vez al parque y reconocen que aprovecharán los últimos días para repetir. "A los niños de verdad que les encantan. La zonas de los globos le pareció divertida y al haber tantas actividades ya echas aquí el día", reconocen Alicia de Castro y Araceli García.

Olga Folgueira y Miguel Jiménez acudieron con sus hijos y varios compañeros más del 'cole'. "Los talleres son muy didácticos, se lo pasan bien y así también tenemos que hacer con ellos ahora que no tienen clases. Lástima de hinchables o algo así pero la verdad es que está realmente bien y de paso aprenden historia de las Cíes que nunca está de más", afirman estos padres.