Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras del Concello en 2016

Balaídos, García Barbón y aparcamiento del hospital centran las inversiones por 13 millones hasta junio

La próxima fase de Rosalía y otras reformas de calles arrancan en julio -La remodelación del mercado de O Berbés sigue en el primer semestre con 350.000 -El nuevo tramo de escaleras de Porta do Sol, pendiente de permiso arqueológico

El Concello invertirá cerca de veinte millones en obras a lo largo de este año con el presupuesto municipal, transferencias de la Diputación Provincial y actuaciones de Aqualia por la prórroga del contrato del agua hasta 2020. Las primeras en arrancar, entre enero y junio, se centran en la reforma del estadio de Balaídos, que consumirá diez millones sumadas las gradas de Tribuna y Río; la continuación de la humanización de la calle García Barbón en la acera pendiente de renovar entre República Argentina y Serafín Avendaño (a ejecutar entre abril y agosto por un millón); el parking municipal junto al Hospital Álvaro Cunqueiro (520.000 euros); otra etapa de la remodelación del mercado de O Berbés (350.000); actuaciones en distintas parroquias por 475.000; y el inicio del acondicionamiento de Marqués de Valterra (200.000), según el cronograma de la Concejalía de Fomento. La inversión total del primer semestre supera los trece millones.

Para ver otras fases de humanizaciones pendientes, entre ellas la de Rosalía de Castro, habrá que esperar a julio, ya que están en proceso de redacción de proyectos y después aún habrá que sacarlas a concurso y adjudicarlas. La reforma de Rosalía entre Canceleiro y Serafín Avendaño se eleva a 900.000 euros, a los que se suman casi tres millones para remodelar Pontevedra, Aragón, Gregorio Espino, Doctor Corbal, Bueu y Ferreiros. A partir del segundo semestre el Concello acometerá también un paquete de mejoras en infraestructuras de las parroquias por valor de 430.000 euros.

Antes, en junio, arrancará una batería de actuaciones por valor de 475.000 en Emilia Pardo Bazán, Trinitario, Casal, Cotogrande, Camiño Folón, San Xoán Freixo y Alza. Ese mes se actuará por 200.000 en Teis.

GALERÍA | Las primeras inversiones de 2016 en Vigo.

El aparcamiento municipal gratuito junto al Hospital Álvaro Cunqueiro es otra de las inversiones que realizará el Concello este año. Con un coste cifrado en 520.000 euros está actualmente en fase de redacción de proyecto y, según el calendario de Fomento, se licitará en marzo la obra. En mayo arrancará y en agosto estará finalizada. El recinto permitirá habilitar medio millar de plazas en el entorno del complejo sanitario, donde el parking de pago ha generado multitud de protestas entre los usuarios.

Otra inversión dotada con una cantidad importante es la segunda fase de las escaleras mecánicas de Porta do Sol, que permitirá extenderlas hasta Abeleira Menéndez. El Concello ha redactado un proyecto arqueológico de sondeos, obligatorio para realizar la obra, y está pendiente de la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio. El coste de estas catas es de 12.000 euros mientras que para la instalación de las escaleras y su cubierta se estima un presupuesto de 950.000. El proyecto está elaborado pero no se licitará la obra hasta obtener el permiso arqueológico. De momento el comienzo está fijado para el mes de julio a falta del resultado de este trámite.

Gradas de Tribuna y Río

La reforma del estadio de Balaídos se reanudará de forma inminente. La empresa Copasa, a la que el Concello ha adjudicado la renovación de Tribuna por 4,6 millones, ya ha instalado las casetas y hecho los preparativos para arrancar en los próximos días. Ejecutada ya la estructura de Preferencia con cargo a fondos del Celta, esta fase completará la remodelación de Tribuna, incluyendo la fachada y cubierta. Para sustituir la actual habrá que esperar a mayo, cuando acabe la Liga, por motivos de seguridad. Entre septiembre y octubre estará concluida la obra.

Concello y Diputación pondrán el dinero, al igual que lo harán para la segunda fase de Río, presupuestada en 5,5 millones y que aún debe salir a concurso. El proyecto está concluido y pendiente de licitación en junta de gobierno. La previsión de la concejalía es comenzar en mayo las obras. Estas se extenderán a lo largo de todo el año. Con estos más de diez millones de inversión se habrán renovado las dos mayores gradas del estadio, y quedarán pendientes los dos fondos, Marcador (donde el Concello negocia con Zona Franca para que el Consorcio lo financie), y Gol.

En el primer semestre continuará la reforma del mercado de O Berbés. La anualidad, a invertir desde marzo, está fijada en 350.000 euros de un total de 2,2 millones. Además ese mismo mes las máquinas entrarán en Marqués de Valterra.

Compartir el artículo

stats