El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que la próxima semana convocará a los 15 alcaldes y alcaldesas que concuerdan con el modelo de área metropolitana que propone la ciudad olívica para "darle escenificación a ese acuerdo" y "poner en vigor" el futuro ente supramunicipal.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas tras un encuentro con su homólogo en el municipio de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez (BNG) quien, según Caballero, transmitió su acuerdo sobre la forma que desea para el área metropolitana y comunicó que el pleno de esta localidad ya tomó "la decisión de integrarse". Rodríguez subrayó su interés por participar en el diseño del Área desde el principio avalado por dos acuerdos plenarios. La clave para el Concello de As Neves reside en fortalecer las comunicaciones, tanto para la Plisan con conexión con Portugal -a través de una línea además ferroviaria- como en el transporte metropolitano.

Abel Caballero ha destacado que son 15 los ayuntamientos con un "acuerdo" sobre el área metropolitana: Vigo, As Neves, Moaña, Cangas, Tomiño, Mondariz, Ponteareas, Salceda de Caselas, Tui, Gondomar, Nigrán, O Porriño, A Guarda, Vilaboa, y Fornelos de Montes. "Alcaldes de diferentes grupos políticos. Esto es la heterogeneidad de la política y todos tenemos acuerdo", ha destacado.

Sin embargo, ha censurado que "los únicos que no están de acuerdo" sean los regidores populares que, según ha apuntado, siguen "una directriz directa" del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que "no quiere el área metropolitana de Vigo".

Ha contrapuesto estos seis municipios gobernados por el PP (Redondela, Mos, Soutomaior, Baiona, Salvaterra de Miño y Pazos de Borbén) con los 15 que muestran acuerdo y que representan "a 482.000 habitantes", por lo que ha resuelto que aunque Núñez Feijóo "se resista, no le queda más remedio que hacer el área metropolitana", ha añadido.

Finalmente, el alcalde de Vigo ha hablado sobre "la forma" en la que se operaría tras la constitución de este organismo que, según ha apuntado, estaría formado por 14 municipios en un inicio y, a modo de "primera decisión", acordaría la ampliación hasta llegar a los 21.

"Creemos que la Xunta la puede hacer -la ampliación- de forma muy rápida porque es un decreto, de tal modo que en abril o mayo ya tuviéramos el área de 21 constituida, o de 22 o 23, porque sé que va a haber más" ayuntamientos adheridos, ha enfatizado.