Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector hotelero logra incrementar su facturación por primera vez en siete años

La noche de Fin de Año propició una ocupación cercana al 90% -Desde Ashovi destacan una recuperación "mes a mes" y hacen hincapié en la importancia del visitante portugués

El sector hotelero recibió el año nuevo con una excelente noticia. Tras más de siete años de descensos continuados, los alojamientos afrontan el 2016 con una subida del 10% tanto en ocupación como en facturación, cifras que se vieron especialmente incrementadas en semana santa, verano y, sobre todo, navidad.

En lo referido a la noche de fin de año, la estancia en hoteles, aunque sea por periodo de un día, se está convirtiendo en tradición y muchos de los alojamientos colgaron el cartel de completo en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero.

Desde comienzos del año pasado, la actividad de los hoteles olívicos se vio incrementada en más del 12% con respecto a años anteriores, llegando a cifras del ocupación del 90% en épocas estivales y Navidad. "Fuimos un sector que lo pasó realmente mal, en los últimos siete años hemos reducido un 40% la facturación que veníamos haciendo de normal. En 2014 se estancó esta caída y por fin en 2015 empezamos a crecer de nuevo, y una subida para nosotros importante ya que recuperamos un 10% de este descenso", explica Mariano Martínez, presidente de la asociación de hoteles de Vigo (Ashovi).

Reconoce además que este incremento no se ha producido de forma repentina, sino que al tratarse de una mejora mes a mes les garantiza una continuidad de cara a este 2016. "Tenemos muy buenas sensaciones para este año ya que en vista del crecimiento, es posible que se continúe en alza. Cada mes se iba mejorando cerca del 12% la facturación del mes anterior y eso nos da esperanzas de que no es una subida puntual, sino que continuará en un futuro", argumenta Martínez. Este remonte, a priori de lo que pueda parecer, se ha producido sin instalarse ninguna política de variación de precios. Recientemente se hacía público que el turismo de Vigo era de los más económicos a nivel nacional, siendo el más barato de las grandes ciudades gallegas. Estos datos suponen un valor añadido para el presidente de Ashovi, quien afirma que bajar los precios más suponía graves pérdidas para el sector. "Este repunte se ha producido por una mayor llegada de personas, no por el descenso de los precios. Estamos en un momento bueno, pero en verdad no es de recuperación, sino de normalización, ya que el mercado sigue encontrándose en un momento muy frágil", añade Mariano Martínez.

Lo que no ha sufrido modificaciones ha sido el perfil del viajero. Los hoteleros afirman que en Navidad los turistas no están más de dos días en la ciudad. "Normalmente este tipo de visitantes son clientes de empresas o de fin de semana, sí encontramos el caso de alguien que se aloja más de una semana ya no es por turismo, sino por trabajo. No tenemos servicio turístico suficiente para que se decidan a permanecer más tiempo en la ciudad", comentan desde Ashovi. Esto, sumado a la gran tendencia del turista portugués en la villa olívica, aúna los esfuerzos a lograr una mayor conexión entre Vigo y Portugal. "Tenemos muy buena materia prima, las Cíes, las Rías, nuestra gastronomía, pero hay que explotarla más, confiamos en que las líneas del Concello vayan en esa dirección. Estamos muy próximos a Oporto, deberíamos explotar más esta cercanía, hay un potencial de cliente asombroso", reconoce Martínez, quien añade que cerca del 30% de los turistas con los que cuenta Vigo son portugueses.

"Apostar por el turista luso o apoyarnos en él no es desprestigiar al gallego o al castellano, al contrario, es saber captar y aporvecharse de esta ventaja. Se trata de un área de crecimiento exponencial. Tenemos el aeropuerto de Oporto muy cerca, explotarlo no es negativo, sino al contrario, obtendríamos muchas más visitas, sobre todo en Navidad y Fin de Año, ya que allí no hay costumbre de celebrarlo mucho", afirma el presidente de Ashovi.

Compartir el artículo

stats