El relojero de Santa Irene: "Le doy cuerda y le digo no me falles"

Gerardo Alonso es el encargado de poner a punto el reloj del instituto para dar esta noche las doce campanadas en Travesas

31.12.2015 | 02:17
Gerardo Alonso prepara el reloj del instituto Santa Irene. // Marta G. Brea

A Gerardo Alonso le cuesta subir los 136 escalones que le llevan hasta las alturas del instituto Santa Irene. "Y cada año cuesta más". Remarca. Allí en las alturas le espera su "viejo amigo", el reloj encargado de dar las campanadas con las que cientos de vigueses recibirán el año nuevo esta noche.

Ayer ya se pudieron escuchar entre las once y la una de la noche el tic tac que encandila a Alonso. Se trata de una prueba para verificar que todo está listo. "El día 30 por la mañana ya me voy allí y le doy un pequeño aceitado y le acoplo un carillón para darle más solemnidad al sonido", explica. Después se instala un sistema de amplificación de sonido de entre 4.000 y 5.000 vatios para que toda la plaza pueda escuchar con claridad la entrada en el año nuevo. "Lo pongo en hora, le doy cuerda y le digo pórtate bien y no me falles", confiesa. Nunca lo ha hecho.

Alonso lleva 17 años cuidando de que todo esté a punto una noche tan especial como esta. Recuerda como empezaron con 100 personas como asistentes y después fue en aumento hasta llegar a las 10.000 que pueden abarrotar la plaza. Mientras la mayoría pasa la velada en familia, el relojero ha sacrificado 15 fines de año de su vida para que el resto pudiera disfrutar desde la calle. "Ahora por cuestiones familiares prefiero estar en casa, con mi mujer y la familia". Pero aún así, Alonso toma las uvas con la oreja por fuera de la ventana, para asegurarse de que suena correctamente y a su hora.

Con 66 años y después de 46 años dedicados a los relojes Alonso no piensa en retirarse. "Los clientes no me dejan, dicen que si yo me voy a dónde van a ir después".

Una pieza única

El relojero destaca el valor de esta pieza que pesa cerca de 1.500 kilos "Es el mejor reloj mecánico de Galicia", asegura. Su creador fue Evangelino Taboada, uno de los mejores maestros relojeros de Galicia y que desarrolló la mayoría de su trabajo en Vigo. Su peculiaridad reside en que se trata de un reloj de cuatro esferas, además es el más antiguo de Vigo.

Sin embargo, lamenta la dejadez a la que lo tiene sometido el Concello: "Está muy abandonado, necesita una compostura general, pulir bronces y aceros y protegerlo". Para alguien como él, amante de su profesión y de lo que representa el reloj, le "avergüenza" verlo así: "Es el emblema de la plaza mayor de cualquier pueblo o ciudad, ahí se organizan las huelgas, los actos, las asambleas, se toman las uvas, está acompañándonos". Echa en falta también la luz, una iluminación nocturna para que la ciudad pueda disfrutar de un reloj único también de noche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine